La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles y apartamentos de la capital, completos

La gran afluencia de turistas en noviembre impide encontrar una plaza libre en la ciudad

Los hoteles y apartamentos de la capital, completos

Encontrar una plaza libre en un hotel o apartamento de la capital grancanaria se ha convertido en un misión casi imposible, debido a la alta ocupación que registran los alojamientos turísticos. La mayoría de los establecimientos, sobre todos los de tres estrellas, los bed and breakfast y los hotelitos emblemáticos, han colocado el cartel de completo y la mayoría de los que tienen cuatro y cinco estrellas, también. La ocupación media roza el 90%, según informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria (Ahelpa), Orlando Bonilla.

El empresario destacó que después de haber vivido el mejor verano de la ciudad que se recuerda en muchos años, en cuanto a pernoctaciones de turistas, el otoño, que siempre es muy bueno en esta ciudad, está teniendo este año mejores resultados aún, una circunstancia que se debe en gran medida al reboso de los establecimientos del Sur grancanario.

Al mismo tiempo, indicó Bonilla, se "nota una reactivación en la llegad de turistas de negocios y de congresos, el turismo nórdico sigue aumentando. Ya lo hizo el año pasado y este año se ha vuelto a registrar un repunte de entre un 10% y un 15% con respecto a 2015".

El mes pasado también fue bueno en cuanto a ocupación, pero nada que ver con este mes de noviembre, cuya avalancha de turistas está haciendo florecer los negocios hoteleros y también los restaurantes, comercios del municipio.

"Octubre fue bastante lento, dentro de la línea de lo que esperábamos, pues es un mes que suele ser bueno, pero la ocupación de noviembre está siendo superior a la de otros años", resaltó el representante de los empresarios, que añadió que la coincidencia durante este mes de varios eventos, entre ellos la Feria Internacional del Atlántico, un congreso sobre menores y la llegada del presidente de China, Xi Jinping, está provocando una excelente temporada turística. "La ciudad está cogiendo otro tinte. Hay muchísimo más cliente de empresas y de negocios", sostuvo.

En los hoteles NH Imperial, NH Playa de las Canteras, Reina Isabel, el AC Gran Canaria, el AC Las Palmas o el Santa Catalina era imposible reservar ayer una plaza para la próxima semana. "No hay ninguna plaza disponible" era el mensaje recurrente que aparecía cuando se intentaba formalizar la reserva.

El Hotel Cristina está rozando el lleno y según Bonilla "la ocupación media de este mes roza el 90% y octubre también rondamos el 90%. Estamos recuperando también el turismo nórdico, que es un turismo natural de la ciudad. Había disminuido y vuelve otra vez con nosotros. También estamos teniendo muchos visitantes italianos y muchos ingleses. El reboso del Sur hace que muchos se desvíen hacia la capital ".

Para el próximo mes de diciembre las perspectivas también son buenas y se prevé un crecimiento a pesar de que el puente de ese mes "viene muy atravesado" porque al ser a mitad de semana dificulta la llegada de los viajeros de negocios. " El turismo de empresas se va a ver relativamente afectado. Es una semana prácticamente perdida", lamentó Bonilla.

Compartir el artículo

stats