La ruptura del pacto del Gobierno de Canarias formado por CC y PSOE el pasado 23 de diciembre deja en el aire el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El por ahora máximo dirigente portuario, Luis Ibarra, afirmó ayer que espera que durante la próxima semana se decida su futuro ya que su cargo fue designado por miembros socialistas que ya están fuera del Ejecutivo. En los mentideros de la comunidad portuaria desfilan estos días numerosos rumores con los nombres de los posibles candidatos a coger las riendas del ente portuario.

Ibarra cumplió el pasado mes de agosto su primer lustro al frente del organismo portuario. La conformación de un ejecutivo integrado por nacionalistas y socialistas después de las elecciones del 25 de mayo del año pasado volvió a situar como presidente del Puerto al que fuera consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria durante el gobierno de José Miguel Pérez (PSOE). Sin embargo, el final de la alianza anunciado por Fernando Clavijo hizo estallar las consejerías lideradas por los socialistas y abre una incógnita sobre la continuidad de Ibarra.

En este sentido, el propio presidente aseguró que hasta el momento no tiene constancia de que se vaya a producir cambio alguno. "No tengo ningún tipo de información al respecto, por tanto aquí seguiremos hasta que se produzca cualquier movimiento", dijo, para agregar que entiende que después de la desintegración del pacto se priorice el nombramiento de los nuevos consejeros para después mover otras fichas en los puestos intermedios como sería el caso de la presidencia de la Autoridad Portuaria o las direcciones generales.

En cualquier caso, el dirigente portuario apostilló que espera conocer durante la próxima semana su futuro y si se produce su cese "no pasa absolutamente nada". "Siempre he dicho que quienes venimos a la gestión pública somos interinos, cuando el gobierno desee cambiarnos nos cambiará", añadió.

Ibarra se convirtió durante el verano de 2015 en el primer presidente que repetía al frente de las oficinas de la Explanada Tomás Quevedo desde la época de Luis Hernández, que hizo lo propio entre 1996 y 2003. Precisamente Hernández fue el último dirigente escogido por CC para presidir el organismo portuario de la provincia. Desde entonces han pasado por el recinto José Manuel Arnáiz, designado por el PP, y Emilio Mayoral, que fue elegido después de que el PSOE se comprometiera a sostener la minoría de Adán Martín como presidente del Gobierno a cambio de algunas modificaciones dentro de las instituciones públicas, entre ellas las presidencias de las dos autoridades portuarias. En el recinto portuario incluso se baraja una posible jugada de este tipo si el PP llega a apoyar a Clavijo para que siga como presidente sin tener mayoría en el Parlamento.

El último en ocupar el despacho de la segunda planta del edificio de la Autoridad Portuaria antes de Ibarra fue Javier Sánchez Simón, que fue designado por los populares durante los tres años y medio en los que Paulino Rivero y José Manuel Soria se aliaron para que el primero presidiera el Archipiélago. Aquel pacto se rompió seis meses antes del final de la legislatura, lo que motivó que Sánchez Simón, quien después lideró la lista de UPyD para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos comicios municipales, pudiera acabar su mandato.

Luis Ibarra ocupó en agosto de 2011 el puesto, que renovó cuatro años después una vez que CC y PSOE volvieran a firmar un pacto para gobernar las Islas, que en diciembre fue finiquitado y que ahora hace tambalear la presidencia de la Autoridad Portuaria.