El diputado de Nueva Canarias (NC) integrado en el Grupo Mixto en el Congreso, Pedro Quevedo, preguntará a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, si comparte la Proposición No de Ley (PNL) sobre la recuperación de la base naval en Las Palmas de Gran Canaria para uso ciudadano. Esta PNL fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Defensa celebrada el 17 de marzo de 2016.

En la referida PNL, Pedro Quevedo expuso la historia de la ocupación militar de esa zona en 1940, con motivos que el propio Ministerio de Defensa considera ya obsoletos. Asimismo, destaca los distintos pronunciamientos de la corporación capitalina solicitando el traslado de la Base Naval "a la mayor brevedad posible", como el de 2004; o el que se produjo en el mandato 2007-2011, en el que se declaró que "el espacio actualmente ocupado por la Base Naval no optimiza los usos urbanos que convienen al interés general".

El diputado de Nueva Canarias recuerda, asimismo, el elevado consenso general, "tanto político como social, para que la ciudad recupere la Base Naval y la integre con el resto de la capital".

Grupo de trabajo

En marzo de 2016, la Comisión de Defensa aprobó con modificaciones una PNL de Nueva Canarias. El texto definitivamente aprobado insta al Gobierno a crear un grupo de trabajo del que formarían parte junto al Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno canario y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, "al objeto de determinar el futuro de un área clave para la ciudad, tanto por su contacto con el mar, como por constituir un espacio potencialmente receptor de equipamientos y dotaciones al espacio público y de ocio de los ciudadanos", señaló.

Dicho grupo de trabajo tendría entre sus tareas, estudiar las posibles alternativas para una nueva ubicación de la Base Naval, estimar el coste de acondicionamiento del nuevo establecimiento y definir las posibles vías para la cesión del espacio actual que hagan posible su recuperación para la ciudad.