La Autoridad Portuaria de Las Palmas llevará mañana a la reunión técnica en Puertos del Estado, en la que se cerrará el presupuesto del año 2018, la propuesta de reducir la tasa de buques del coeficiente 1,20 al 1,15%, según informó el ente ayer en un comunicado. El presidente del organismo, Luis Ibarra, explicó que la intención en los próximos tres años es rebajar la cifra al 1%, para así competir con otros puertos cercanos donde el coste por acceder a los servicios portuarios es menor.

El ente portuario toma esta decisión después de reducir su deuda en un 50% durante los seis años que lleva Ibarra al frente de la Autoridad Portuaria (2011 - 2017), de 146 millones de euros a 73. Esto, a su vez, supone un ahorro de intereses de 3 millones de euros, que ahora se revierten en la reducción de tasas que se comenzará a aplicar en 2018.

El Puerto señala, a su vez, que la disminución del coeficiente supondrá para las navieras el pago de unos 750.000 euros menos al año en este concepto. Ibarra apuntó ayer que la estrategia pasa por "intentar bajar los costes para ser cada vez más competitivos". "Está claro que tenemos el suelo más caro que nuestros competidores y que algunas de nuestras tasas también son ligeramente superiores", reconoció.

En cuanto a la tasa de buques, Ibarra explicó que en los principales puertos españoles varía de coeficiente entre el 0,9 y el 1 en los casos de puertos como el de Algeciras, Valencia o Barcelona. "La hoja de ruta es seguir reduciéndola al 1,10 en 2019; el 1,05 en 2020 y el 1 en 2021", adelantó.

Sobre el precio del suelo, del que también aseguró que el Puerto de La Luz se encuentra entre los más caros del país y sobre el que los colectivos empresariales han solicitado en varias ocasiones una rebaja, el máximo directivo portuario apuntó que este impuesto sólo se puede cambiar cada cinco años. La última vez que se realizó una rebaja fue en 2014. "Estamos preparándolo ya para finales de año" con el objetivo de que se vuelva a reducir esta tasa en 2019.