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El Parlamento recrimina a Hidalgo por no informar a los ciudadanos

El Comisionado de Transparencia critica al Tripartito por ocultar el gasto de publicidad

El Comisionado de Transparencia ha vuelto a dar este mes un tirón de orejas al gobierno municipal de Augusto Hidalgo por negar a un ciudadano la información que éste requirió, sobre los gastos de publicidad institucional durante este mandato en los medios de comunicación, e insta al Ayuntamiento a facilitar los datos solicitados . Esta es la segunda vez que este órgano del Parlamento canario advierte al gobierno Tripartito que está vulnerando el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.

La primera crítica del Comisionado al Gobierno municipal forma parte de su informe sobre 2016 en el que advierte que el Ayuntamiento de la capital grancanaria no respondió ninguna de las trece preguntas que le hicieron los ciudadanos durante ese ejercicio.

"Las Palmas de Gran Canaria tenía a 31 de diciembre de 2016 pendiente de resolver, fuera de plazo, el 100% de sus trece solicitudes de derecho de acceso que le habían presentado los ciudadanos", señala el informe. En esta ocasión, la resolución del Comisionado de Transparencia, que preside Daniel Cerdán, es una respuesta a una denuncia que presentó un ciudadano al que no se facilitó información sobre los gastos de publicidad institucional. "El Ayuntamiento", dice la resolución, "ni respondió al ciudadano ni tampoco lo hizo a la solicitud de expediente de acceso a la información" que le fue requerida por el órgano del Parlamento.

El Ayuntamiento de Las Palmas, añade, "no sólo viene obligado" por la norma canaria y la Ley estatal de de Comunicación y Publicidad Institucional a entregar la información sobre publicidad institucional a aquel solicitante que la reclama, sino que ha de publicarla en su portal de transparencia o página web, como determinan tanto el artículo" 28 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Canarias como los "artículos 23 y 34 de su propia Ordenanza Reguladora de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Reutilización del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria". En concreto, el apartado h del artículo 34 de la citada ordenanza establece que deben ser públicos "los gastos realizados en campañas de publicidad o comunicación institucional, los contratos celebrados, así como los planes de medios correspondientes en el caso de las campañas publicitarias".

"Los ciudadanos", recuerda el Comisionado, "tienen derecho a conocer con detalle el gasto de cada administración en publicidad institucional y en cualquier otra contratación que se produzca con los medios de comunicación".

El Comisionado insta al Ayuntamiento a entregar al ciudadano "la información de gastos del municipio más poblado de Canarias en medios de comunicación desde que empezó el actual mandato, desglosado por cabeceras o materias, motivo de gasto y plan de medios en los supuestos de campañas institucionales". Añade que dicha información debe ser publicada en el portal de transparencia y recuerda al Ayuntamiento que el incumplimiento de su obligación constituye una infracción .

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