Síguenos en redes sociales:

Nuevas manchas de microalgas en la bahía de Las Canteras

Las cianobacterias aparecen cerca de El Confital y se disiparon pasado el Lloret, por lo que no logran superar La Barra de la playa

Nuevas manchas de microalgas en la bahía de Las Canteras

Las microalgas vuelven a la costa de Las Palmas de Gran Canaria. Una mancha de cianobacterias apareció a primeras horas de la tarde de ayer en el mar entre la galería de Los Nidillos, también conocida como la Casa Roja, y la playa de El Confital. Desde allí se fue desplazado por el litoral capitalino hasta alcanzar la zona trasera del Lloret, pasado el Auditorio Alfredo Kraus. De esta manera, la mancha no logró superar en ningún momento La Barra protectora de Las Canteras, ni afectar a ninguna zona acondicionada para el baño.

Según fuentes de Ciudad de Mar la concejalía y los efectivos de Cruz Roja realizaron durante toda la tarde un seguimiento de la mancha al a espera de que esta no consiguieron penetrar por algún punto en la mayor playa de la capital grancanaria. En el caso de hacerlo, los socorristas habrían valorado el alcance y el tamaño de la misma. Después, el procedimiento indica que se tendría que haber izado la bandera roja o amarilla, según convenga, en aquel punto que resultara afectado.

Según el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, los ayuntamientos han de izar la bandera amarilla en caso de una alta concentración de microalgas y evitar el baño en las zonas más afectadas. Esta enseña transmite el mensaje de precaución a la hora de entrar en el agua, frente a la prohibición que proyecta el color rojo.

A las pocas horas de comenzar el último bloom de microalgas en Gran Canaria, este se situó detrás de La Barra, a la altura del Hotel Reina Isabel. La marea baja que reinaba en ese momento impidió que la mancha lograra entrar en la ensenada de Las Canteras. Precisamente, los socorristas de Cruz Roja estuvieron pendientes del estado de las mareas y las corrientes durante toda la tarde para determinar sus actuaciones.

No obstante, el Consistorio capitalino recordó que El Confital sigue cerrado al baño por un problema de vertidos fecales, concretamente por enterococos. La situación se lleva arrastrando desde finales del pasado mes de abril, cuando se cerró por primera vez en este año la playa a los bañistas.

El miércoles 30 de agosto fue la primera vez que una mancha de este tipo de organismos vivos se acercó a la costa de la capital grancanaria. En aquella ocasión las microalgas surgieron a la altura del Muro Marrero, en las inmediaciones de Playa Chica, hecho que motivó el cierre de unos 10 metros de playa al baño en la tarde de ese día. Por suerte se trató de una zona poco frecuentada por los usuarios, por la cercanía del mar al Paseo.

En aquella ocasión, el primer y único episodio hasta ahora de microalgas en el litoral capitalino, la mancha se disipó en menos de dos horas con la ayuda de las mareas. Al día siguiente los técnicos de Ciudad de Mar peinaron la playa de Las Canteras en busca de nuevos focos sin obtener resultado, para satisfacción de los bañistas.

Por otro lado, también en la tarde de ayer miércoles, se avistó en la zona de la potabilizadora de Jinámar otra mancha de cianobacterias. Las autoridades temieron la llegada de la misma hasta las cercanas de la playa de La Laja, un hecho que las mareas, una vez más, impidieron.

Rumbo al Sur

Pocas horas después de avistarse las primeras microalgas en varios puntos del litoral de Las Palmas de Gran Canaria se divisó un foco en las inmediaciones de la Playa del Hombre, en Telde.

Las cianobacterias, Trichodesmium erythraeum, aparecieron por primera vez en la costa teldense el 29 de agosto. En aquella ocasión, varias manchas de microalgas se propagaron por la playa de La Garita, en una zona conocida como Punta de las Salinas. El Consistorio prohibió el baño en las zonas afectadas.

Pulsa para ver más contenido para ti