Los sindicatos Intersindical Canaria (IC), Comisiones de Base (Co.bas) y el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) califican de "indecencia" y algo "inaceptable" que el gerente del servicio municipal de Limpieza, Agustín Villalba, trabaje sólo de lunes a jueves, porque el viernes tiene que irse a su municipio de Torrelavega (Cantabria). Villalba cobra 60.000 euros al año por trabajar de lunes a jueves, pero según la concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, su presencia física no es imprescindible para llevar a cabo su trabajo de alta dirección. Los sindicatos rechazaron esta afirmación.

Sergio Melián, coordinador de IC en el Ayuntamiento, consideró que "en los tiempos que corren, es una indecencia tener un gerente público en esas condiciones y, sobre todo, en un servicio tan sensible como el de Limpieza, donde más del 80% de la plantilla trabaja en la calle". Melián rechazó la afirmación de Álvarez y afirmó que sí es necesaria la presencia del gerente. "Por esa regla de tres, podría perfectamente no venir o dirigir el servicio desde su casa. La presencia de un gerente tiene que ser igual , como mínimo, a la del resto de trabajadores, independientemente de que tenga que estar localizable para otros asuntos de mayor índole, porque lo cobra en el sueldo. Cada vez que actúa Álvarez, mete la pata. Pensamos que esta es una más de sus desastrosas decisiones", entre ellas el follón que rodeó la contratación de los últimos barrenderos, algo "muy grave que no ha tenido ninguna consecuencia política".

César Santana, de Co.bas, y Carmelo Martorell, de Sepca, consideraron que la presencia del gerente "siempre es necesaria" y echó en cara a Álvarez la facilidad con la que permite al gerente trabajar sólo de lunes a jueves, mientras que otros trabajadores han tenido que ir a los tribunales para poder librar los sábados. "Es inaceptable. Un señor que gana 60.000 euros tiene que estar no sólo de lunes a viernes, sino sábados y domingos", dijo Santana. Martorell añadió que "los barrenderos trabajamos de lunes a sábado y para librar un sábado tenemos que acumular durante dos semanas media hora más de jornada".

El Partido Popular y Ciudadanos volvieron a exigir la destitución de Álvarez por el horario "reducido" del gerente, que se añade a la "contratación fallida" de barrenderos y el "absoluto desastre" del servicio.