Expertos en banca, telefonía o movilidad dieron charlas por el Día del Consumidor
En las conferencias se detallaron los grandes escollos a la hora de adquirir un producto
Informar y formar consumidores responsables, críticos, sensibilizados con la sostenibilidad ambiental y solidarios. Con este mensaje y el lema, "infórmate y reclama tus derechos", celebró ayer el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el Día Mundial del Consumidor. Profesionales y expertos en consumo energético, la telefonía móvil, la movilidad, la banca y los desahucios han debatido con ciudadanos, asociaciones de consumidores y estudiantes, algunos de los principales escollos y problemas que se repiten a la hora de adquirir productos y servicios.
Estas jornadas, organizadas por la Oficina Municipal de Atención al Consumidor, se han celebrado en el Centro Cívico Suárez Naranjo. El concejal del Distrito Centro y responsable municipal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, agradeció la colaboración y el trabajo de las asociaciones de consumidores de la ciudad recordó la necesidad de "estar bien informados y asesorados para poder actuar cuando los derechos básicos que nos asisten como consumidores están siendo lesionados".
El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Energía y Agua, Eneragua Las Palmas, Álvaro Artiles, abrió las charlas con una ponencia titulada, Toma las riendas de la energía, en la que se trató las reclamaciones en el consumo de electricidad, la lectura y la facturación. El director general de movilidad del Ayuntamiento, Heriberto Dávila, habló del consumo de una movilidad sostenible y José María Saavedra y José Manuel Quesada, de las asociaciones Auscan y Uconpa, respectivamente, trataron los servicios de telecomunicaciones, especialmente la telefonía móvil, y problemas asociados como la adicción al móvil.
Manuel fajardo, de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, planteó temas relacionados con los sistemas financieros y alertó de términos con los que los usuarios de banca deben familiarizarse para evitar problemas: tarjetas trampa, revolving, cetelem o wizing de crédito. La jornada finalizó con una charla acerca de la prevención de los desahucios hipotecarios, a cargo de David Pérez de la Unión de Consumidores de España y el negociador bancario Iván Llamazares.
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