Síguenos en redes sociales:

Medio centenar de personas conocieron hoy las entrañas de La Luz

El Puerto ha celebrado su primera visita guiada gratis por el interior de sus instalaciones

Paseo en Guagua por el Puerto de Las Palmas

70

En la mañana de hoy ha tenido lugar la primera visita guiada a las entrañas del Puerto de La Luz. Unas 50 personas se reunieron en las puertas de la Autoridad Portuaria y desde allí conocieron el funcionamiento del pulmón económico y comercial de Gran Canaria. Esta excursión es gratuita y tendrá lugar, previsiblemente, un sábado de cada mes. Hasta ahora se habían realizado a escolares y grupos específicos con reservas previas. Pero, a partir de esta experiencia piloto la idea es abrirla a cualquier interesado. Incluye un recorrido en guagua por el interior de las instalaciones y hasta una merienda.

El agente de la Policía Portuaria Cecilio Hernández ha sido el encargado de descubrir a los curiosos los entresijos y las mil historias que guarda este lugar. Todo empezó en el Centro de Control y Emergencias. Allí pudieron ver cómo es el día a día de las personas que se aseguran de quién sale y entra en las aguas capitalinas. Desde ese puesto de mando se lanzan los mensajes y avisos de todo lo que sucede en el mar, incluidas las situaciones de apuro. También se gestionan la situación en los recintos de Arrecife, Puerto del Rosario, Salinetas y Arinaga.

Tras esto, los excursionistas se trasladaron a la Zona Franca donde recibieron una charla sobre la evolución e historia del Puerto de La Luz. Después, pudieron observar de cerca las plataformas petrolíferas y barcos perforadores, además de otros tantos tipos de embarcaciones. La visita también incluyó una vuelta por el interior de Astican y el Muelle de Cruceros. Desde la azotea de Opsa los curiosos pudieron disfrutar de una vista inmejorable de la bahía y de "las calles" interiores de esta importante terminal, la cuarta de España en tráfico de contenedores.

"La idea es acercar esta realidad a la gente, antiguamente era común que muchos padres e hijos fueran a pasear por las tardes al Puerto, ahora podemos revivir ese tipo de cosas y recupararlas", explicó Hernández al público. No sin antes resaltar que la historia de Gran Canaria "empieza y continúa con la creación de este puerto en 1883". En referencia a la importancia económica y cultural que ha traído el mismo, pues tras su construcción se convirtió en la vía de entrada de la modernización de la capital.

La visita tuvo una duración superior a las tres horas. En el transcurso de la misma pudieron descubrir el funcionamiento de diversas empresas y organismos. El guía proporcionó datos de gran interés y relevancia, tales como la presencia de hasta 82 negocios que se dedican al sector de las reparaciones navales.

Pulsa para ver más contenido para ti