La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno El futuro del casco histórico

El plan de Vegueta-Triana amplía el uso hotelero a todos los edificios protegidos

El PEP recibe su aprobación definitiva en el pleno extraordinario con abstención de Cs y PP

11

Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (05/06/2018)

El nuevo Plan Especial de Protección para Triana y Vegueta (PEP) ampliará los usos hoteleros a todos los edificios protegidos. Este documento, que fue aprobado definitivamente ayer en pleno extraordinario a pesar de la abstención del Partido Popular y Ciudadanos, sustituirá al actual Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) que tan solo permite crear nuevos hoteles en unas pocas calles. Eso sí, en cualquier caso, no se podrán superar las 400 plazas hoteleras en el casco histórico así como tampoco podrá haber más de 40 unidades alojativas en un mismo establecimiento tal y como establece el Plan General de Ordenación (PGO).

Esta medida por la que los nuevos hoteles que abran en inmuebles protegidos pasarán a ser considerados emblemáticos, es tan solo una de las muchas que se han incluido en el nuevo plan que fue aprobado inicialmente en 2016 y que estuvo sometido a exposición pública en una primera fase entre julio y septiembre de ese mismo año y, en una segunda, entre junio y julio de 2017. Entre ambos periodos el PEP recibió unas 125 alegaciones que, en palabras del concejal de Urbanismo, Javier Doreste, "son pocas en comparación a las que tuvo en su momento el Pepri", que entró en vigor en 2001. Y es que según resaltó ayer el edil, el documento resultante del largo proceso que arrancó hace seis años, durante el anterior mandato, es fruto "del consenso".

De este modo, el documento aprobado definitivamente incluye algunas modificaciones respecto al sometido a aprobación inicial como la renuncia a construir un nuevo inmueble sobre la gasolinera de Primero de Mayo, en cuyo lugar se erigirá una cafetería. También recoge el texto la renuncia a la construcción de un edificio de ocho plantas en la parcela municipal de la calle Francisco Gourié, que se queda como espacio libre. Precisamente esto último es uno de los objetivos del nuevo documento ya que, según apuntó el concejal, el casco histórico "está saturado" en algunas zonas. Para ello, el nuevo plan de protección recoge intensidades máximas respecto al uso Recreativo Ocio por tramos viarios.

"El PEP regula para que el espacio público sea disfrutado por todos porque tanto Vegueta como algunas partes de Triana no solo son visitadas por los turistas sino también por los propios residentes de otros barrios de la ciudad", recalcó el responsable del área de Urbanismo quien explicó que se han ampliado los usos en el casco histórico. "Queremos que mantenga los usos tradicionales: el pequeño comercio, el ocio, la residencia, el uso financiero, el administrativo, e intentamos que se compatibilicen con el turístico y la restauración", comentó. En este punto, el portavoz del Partido Popular, Ángel Sabroso, mostró su rechazo a la limitación de la instalación de nuevos bares, restaurantes y terrazas en la zona, motivo por el que su grupo se abstuvo a la hora de votar, al igual que hizo Ciudadanos. El resto de partidos secundaron el PEP que también incluye una actualización el catálogo de inmuebles protegidos adaptando sus grados de protección a la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. Con este plan, la ciudad pasará a tener 636 las construcciones protegidas frente a las 582 del Pepri ya que durante la revisión del nuevo plan, se descatalogaron 15 edificaciones y se incluyeron otros 69 inmuebles.

Esta zona está pensada de cara a favorecer la movilidad peatonal o en transportes alternativos dentro del ámbito del PEP, por eso se permiten en el casco histórico de manera especial la construcción de aparcamientos, tanto colectivos y públicos, como comunitarios y privados. "La idea es que el coche cada vez más, se quede fuera de la zona protegida, que los que llegan de fuera hasta Vegueta o Triana en coche, puedan aparcar en sus alrededores y luego pasear hasta las calles más céntricas", especificó Doreste.

Aunque el documento no prevé peatonalizaciones nuevas, sí califica como Espacio Libre la parte baja de la calle San Bernardo. Asimismo, prevé la construcción de varios grandes aparcamientos públicos de carácter disuasorio en el entorno de Vegueta y Triana, situados junto al actual parquin del Mercado de Vegueta, en Francisco Gourié, frente al Centro de Cultura Contemporánea San Martín y en el Pambaso.

Por otro lado, el Plan Especial de Protección de casco histórico también introduce mejoras en lo referente a su memoria, ampliando la descripción de las obras que se pueden hacer en el ámbito de Vegueta-Triana en relación a los grados de protección y los niveles de intervención determinados para los mismos.

Compartir el artículo

stats