La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un crucero rumbo a Cuba, en memoria del 'Valbanera'

Varias asociaciones plantean revivir el viaje del buque que se hundió en La Habana en 1919 con familiares de los canarios fallecidos

Un crucero rumbo a Cuba, en memoria del 'Valbanera' LA PROVINCIA / DLP

Cruzaron el Atlántico cargados de sueños con la intención de buscar una vida mejor en tierras americanas. Cuba, reino del oro blanco del azúcar de caña, era la tierra prometida para miles de canarios que aspiraban dejar atrás el hambre y la pobreza. Hace 99 años las ilusiones de 488 personas se vieron truncadas para siempre, la mayoría eran emigrantes de las Islas. El Valbanera, el buque que durante más de una década cubrió el trayecto entre el Archipiélago y el Caribe a principios del siglo XX, se hundió irremediablemente en aguas cercanas a La Habana el 10 de septiembre de 1919 a causa de un huracán. Naufragó a solo 12 metros de profundidad y no hubo supervivientes.

Un siglo después de la tragedia diversas asociaciones quieren honrar la memoria de aquellos canarios que nunca lograron llegar a puerto. Su intención es realizar un crucero que cubra la ruta entre Canarias y Cuba con los descendientes de aquellos migrantes que perdieron la vida en busca del sueño americano. Su última parada será la capital cubana, La Habana, ciudad en la que el Valbanera no pudo atracar aquel fatídico día.

Detrás del proyecto se encuentran la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Real Liga Naval Española, cuyo delegado en Canarias es el marino mercante y escritor Julio González, y Juan Miguel Sánchez Armas, a título personal. Además del viaje, su intención es poder inaugurar una escultura del artista insular Luis Arencibia en memoria de los naufragos en algún punto de La Habana como colofón final de la travesía conmemorativa.

Para hacer realidad el viaje, Julio González y compañía han estado en contacto con diversas navieras para conseguir el barco que les lleve a través del Atlántico. Les quedaría lo más importante, encontrar financiación para el proyecto. Para ello iniciarán un recorrido por "todas las administraciones públicas de Canarias" en busca del presupuesto que necesitan para hacer realidad el homenaje.

"Vamos a ir ayuntamiento por ayuntamiento, porque en el Valbanera había pasaje de todas las Islas", remarca González. También se pondrán en contacto con entidades privadas que puedan apoyar esta causa. Cabildos, Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria de Las Palmas será las otras administraciones a las que piensan recurrir. "Las familias que perdieron a un ser querido en aquella tragedia tienen derecho a recordarlos con un homenaje", apunta.

La idea es zarpar del Puerto de La Luz y recrear el viaje del buque de la naviera Pinillos e Izquierdo rumbo al Caribe. Realizaría, por tanto, paradas en Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, San Juan de Puerto Rico, Santiago de Cuba y culminaría el viaje en La Habana. A bordo se impartirían ponencias y talleres.

El homenaje en tierras cubanas, que esperan tenga el apoyo de las autoridades locales, incluirá una ofrenda floral. La escultura de Luis Arencibia estará formada por una base de bronce que represente un mar embrabecido, con los restos de un naufragio. "Además, nos hemos puesto en contacto con varias familias para que nos dejen fotografías de sus antepasados y el artista pueda esculpir sus caras en la obra", apunta González.

Sobre ese mar de bronce se levantaría un monolito de metacrilato con ocho colores distintos que representen las diferentes tierras más características del Archipiélago. Este estará coronado por una estrella, "como símbolo de esa gloria que tantos emigrantes nunca pudieron alcanzar en América", señala el marinero y escritor.

La administración nortamericana del expresidente Barack Obama estuvo interesada en el proyecto. González afirma que mantuvo contacto con Juan Verde, asesor teldense en varias campañas políticas en Estados Unidos, quien les prometió financiación. No obstante, la travesía del Valbanera pasaba también por los puertos de Nueva Orleans y Galveston, Texas, ciudades a las que no llegó en aquella ocasión. "Pero con el nuevo gobierno de Donald Trump todas las cuestiones hispanas se han paralizado", señala el marinero.

González comenzó a investigar el hundimiento del Valbanera desde joven, cuando empezó a trabajar en la naviera Pinillos, heredera de la propietaria del buque. "Descubrí que había muchas lagunas, como técnico marítimo muchos datos no me cuadraban, por eso decidí implicarme", señala. Una pasión por la que algunos aseguran que es "la caja negra del Valbanera". Desde el año 2000 viene realizando conferencias el día del aniversario con el fin de rescatar del olvido la historia de la mayor tragedia marítima española y "despertar las sensibilidades" entre los canarios por sus emigrantes.

Con motivo del 99 aniversario, el próximo 14 de septiembre realizará una conferencia en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria. Allí estará acompañado del escritor cubano Mario Luis López Islas, autor del libro Valbanera, réquiem por un naufragio. Además, aprovecharán para presentar una nueva edición de esta obra.

Compartir el artículo

stats