Un centro de interpretación "para enseñarle a la ciudad lo que el puerto le ofrece al mundo, pero que la ciudad no conoce suficientemente" y la llegada de una nueva empresa de remolcadores que dinamizará esta actividad crucial en la operativa diaria de La Luz. Estas son las principales iniciativas que el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, anunció ayer en el Salón Atlántico del Transporte y la Logística (SALT), que acogió un coloquio sobre temas como la internacionalización de los puertos o su propia integración en las tramas urbanas que también contó con la participación del presidente de los Puertos de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, y con una introducción a cargo del vicepresidente y consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, que ofreció unas reflexiones sobre la importancia del sector de la logística en las Islas.

Cardona explicó, en relación con el proyecto del centro de interpretación, que estará ubicado en el edificio que la Fundación Puertos de Las Palmas tiene en el arranque del muelle Sanapú, entre el centro comercial El Muelle y el acuario Poema del Mar. Sin embargo, no especificó si el nuevo espacio, al que definió como " port center 360º", expondrá en sus salas la tradición marítima de la ciudad, tal y como históricamente han reclamado diversos actores de la comunidad portuaria.

Rodríguez subrayó durante la introducción el hecho de que la logística y el transporte representan el 9% del producto interior bruto del Archipiélago, pero también el hecho de que estos sectores resultan "transversales" en un territorio insular y fragmentado como el canario. En ese contexto, añadió, el Ejecutivo autonómico aboga por la creación de sinergias entre las tres administraciones portuarias presentes en las Islas -las dos dependientes del Ministerio de Fomento y Puertos Canarios, que se encuentra bajo el paraguas de la Consejería que él mismo dirige- "para trabajar de manera conjunta" y puso como ejemplo la primera reunión que mantuvo esta semana con Cardona y Suárez y la próxima convocatoria de una mesa técnica en la que los funcionarios de los organismos portuarios comiencen a desarrollar acciones coordinadas.

Suárez, que accedió al cargo escasas semanas atrás, dedicó su intervención a subrayar las fortalezas competitivas del recinto portuario de la capital tinerfeña. Destacó, por ejemplo, su conectividad -270 puertos, de los cuales 55 están en la costa occidental africana- o la especialización de las distintas dársenas que componen el Puerto, desde la de Anaga, que recibe cada año a unos cinco millones de pasajeros entre los cruceristas y los de línea regular, hasta del Este, donde se encuentran las terminales de contenedores. Incidió, además, en la productividad en los trabajos de la estiba, con una media de 32,5 movimientos a la hora, y en la creciente relevancia de instituciones como la Zona Franca de Tenerife, que recientemente ha accedido a la presidencia de la asociación de zonas francas iberoamericanas.

Por su parte, Cardona hizo mención a varios de los retos actuales de La Luz. Mencionó, por ejemplo, el trámite de competencia para elegir a una empresa que construya y explote una planta de suministro de gas natural licuado a buques, pero también la necesidad de "liderar la comunidad portuaria para hacerla más fuerte y unida". En este sentido, puso como ejemplo la reciente creación de la mesa +Port, en la que participan los distintos actores involucrados en el día a día del recinto. A preguntas de los intervinientes, el presidente de la Autoridad Portuaria también avanzó que se está estudiando la ubicación para un nuevo puesto de inspección fronteriza por las deficiencias que presenta su actual emplazamiento.

Ese es uno de los proyectos que ya cuenta con el visto bueno de Puertos del Estado. Tanto Cardona como Suárez destacaron la receptividad que han encontrado en su nueva presidenta, Ornella Chacón, a la que definieron como "exquisita, cordial y abierta a los planteamientos".