El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha puesto en marcha una campaña informativa con motivo del Viernes Negro y la Navidad para que los hábitos de ocio y las compras se realicen de forma responsable, racional, sostenible y con garantías para los consumidores.

‘Tus derechos siempre en blanco’, es el consejo de la OMIC de cara al próximo Viernes Negro y ‘Navidad responsable’ es el mensaje de cara a las celebraciones de Navidad. La Oficina de Consumo municipal fomentará además el uso de bolsas y recipientes reutilizables con el lema ‘Sin plástico es posible’ y distribuirá bolsas blancas de algodón orgánico en las diferentes campañas informativas y charlas que se están realizando.

El concejal de Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, que presentó esta mañana la campaña de Navidad de la OMIC junto con la jefa de la sección de Consumo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nuncy Hernández, y el abogado Kabir Bhagwandas, asesor jurídico de este servicio municipal, apuntó que “es necesario insistir sobre las buenas prácticas en la principal campaña comercial del año. Todos estamos sobreexpuestos a una cantidad enorme de información y es importante saber gestionar nuestro consumo y dar ejemplo a los menores”.

La OMIC de la capital quiere trasladar recomendaciones que inciden especialmente en evitar las compras compulsivas, exigir calidad en todos los productos y servicios, regalar juguetes adecuados a la edad de los menores, no sexistas ni violentos, que los artículos a la venta estén perfectamente etiquetados, conservar el ticket de compra para posibles reclamaciones y evitar el uso de bolsas de plástico o de envoltorios innecesarios.

El edil recordó que la OMIC, además de esta campaña dirigida especialmente al consumo navideño, desarrolla charlas y talleres sobre consumo sostenible y alimentación equilibrada. “Solo en noviembre hemos cerrado medio centenar de acciones formativas lo que significa que existe una demanda de información evidente”, explicó. En esta línea, Quevedo continuó: “Es importante insistir en la idea de que nuestras acciones de consumo y de ocio no solo inciden en nuestra familia y entorno inmediato sino en toda la sociedad. Nuestros actos individuales dejan una huella que nos termina afectando a todos. Por eso es importante asumir un rol como consumidores responsables”.

Los consejos de la Oficina de Información al Consumidor pasan también por asegurar el uso de páginas web seguras a la hora de comprar on line, adquirir productos de temporada y kilómetro cero y comprar en comercios locales.

La guía de buenos hábitos en las compras de Viernes Negro y Navidad incluye consejos para ahorrar sin renunciar a la calidad. Por ello recomiendan planificar las compras, fijar un límite de gastos adecuado a la economía familiar y reflexionar sobre lo que realmente es necesario y no dejar las compras para el último momento.

Racionalizar la decoración y emplear lámparas de bajo consumo y temporizadores; optar por el transporte público a la hora de hacer las compras o disfrutar del tiempo libre y reutilizar todo el material que sea posible para minimizar los gastos, son algunos de los sugerencias con criterios de racionalidad, seguridad, salud, sostenibilidad y solidaridad.

La Sección de Consumo cuenta con un servicio de atención presencial y telefónica al público, en la planta baja de las oficinas municipales, Edificio Metropole, lunes, miércoles y viernes, de 9.00 a 13.00 horas y en Facebook cuenta con el perfil OMIC Las Palmas de GC. Tel. 928 448562.