La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sol sale para todos celebra que el proceso por fraude vaya a juicio

La asociación prepara ya el documento de acusación que tiene que presentar durante el procedimiento abreviado

La decisión del juez Luis Galván de llevar a un juicio oraljuicio oral por un presunto fraude societario a los 15 ejecutivos, técnicos y consejeros de Emalsa ha sido bien recibida por la Asociación El Sol sale para todos. "¡Por fin!", espetó ayer Óscar Bermejo, portavoz del colectivo que se presentó como acusación particular en 2016 al considerar que "existían dudas en la defensa de los intereses generales".

Según el auto emitido la semana pasada, el magistrado ha iniciado el procedimiento abreviado por el cual las partes implicadas, así como la Fiscalía, disponen de diez días para formular sus acusaciones o defensas. Posteriormente, se procedrá al trámite de calificación tras el que se decidirá si se solicita la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. "A esto todavía le queda recorrido", apuntó Bermejo, cuyo colectivo ya trabaja en la redacción de los documentos que tienen que presentar.

Aún así, el portavoz del grupo manifestó su satisfacción con el nuevo avance del proceso. "Parece que las cosas de palacio van avanzando despacio", puntualizó. Y es que es "mucho" el tiempo que llevan esperando poder saber qué es lo que pasó entre los años 2007 y 2011, periodo en el que Saur y Valoriza (Sacyr) controlaban el 66% de las acciones de la compañía y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el 34% restante.

Es precisamente este el periodo que se investiga después de que el exalcalde del PP de la ciudad, Juan José Cardona, pusiera en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades que habían estado apareciendo en los medios de comunicación sobre la compra, por parte de dos ejecutivos de Saur y Valoriza, de una nave industrial en la calle Alfred Nobel de la capital grancanaria. Aquella operación fue denunciada por la propia compañía francesa en un juzgado de Versalles y fue la punta del iceberg del caso que, cinco años después, ha desembocado en la apertura del procedimiento abreviado, paso previo al juicio oral contra los directivos de la compañía de aguas. Sin embargo, ni Juan José Cardona, ni el Ayuntamiento han querido pronunciarse sobre el proceso.

Compartir el artículo

stats