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La Luz prueba un sistema que elimina especies invasoras del agua de lastre

El programa Blue Ports trae a la Isla una tecnología que promete abaratar su filtrado

Demostración del funcionamiento del dispositivo en el Puerto de Rotterdam, en los Países Bajos. DAMEN

Un barco zarpa hacia Gran Canaria desde, pongamos, Buenos Aires. Antes de partir de América toma agua del mar para estabilizar su carga y cuando llega a este lado del océano se deshace de ella, porque ya no la necesita. Ese proceso, que se repite con tanta frecuencia como barcos hay cruzando el océano, supone en realidad un riesgo para las especies locales debido a los microorganismos invasores que entran en los barcos a la vez que las aguas de lastre y en lugares como Canarias, punto caliente de biodiversidad, este peligro se multiplica de manera exponencial.

Esta situación ha llevado a diversas instituciones canarias -entre las que se encuentran la Autoridad Portuaria de Canarias, la ULPGC o Plocan- a sumarse al proyecto Blue Ports, una iniciativa de la que forman parte 28 organizaciones y que busca convertir el área atlántica en una plataforma de ensayos y pruebas donde testar dispositivos de filtrado. Financiada de acuerdo al programa europeo Interreg, el 15 y 16 de enero tendrá lugar la reunión de seguimiento del proyecto en Las Palmas de Gran Canaria. Durante el encuentro también se llevará a cabo la demostración de un dispositivo desarrollado en Holanda por la empresa Damen para filtrar este tipo de aguas.

Los promotores del proyecto buscan encontrar métodos económicamente sostenibles que permitan realizar una rápida transición desde la situación presente, en la que estas aguas son descargadas de forma directa, y el nuevo marco impuesto por la normativa internacional, que busca implementar medidas similares a las que ya existen para las aguas fecales y aquellas procedentes de la sentina del barco, actualmente extraídas por empresas especializadas y sometidas a tratamientos de depuración.

La mayoría de los sistemas de filtrado instalados en los barcos suponen una inversión millonaria que muchos armadores no pueden afrontar, por lo que encontrar una solución económica es uno de los objetivos primordiales de Blue Ports. Esta respuesta puede servir, además, para generar un servicio comercial en los Puertos que suponga también la creación de un nuevo sector económico.

El dispositivo que será probado en el recinto capitalino el 15 de enero, conocido con el nombre comercial de Invasave, permite, de acuerdo con sus constructores, realizar una operativa rápida en cualquier lugar del Puerto o a bordo de pontonas, de modo que también puede ser usado en barcos en fondeo. El mecanismo está instalado en un contenedor de 12 metros y puede filtrar, sin recurrir a productos químicos, hasta 300 metros cúbicos cada hora.

Además de comprobar el funcionamiento del dispositivo, los asistentes a la reunión de Blue Ports revisarán otros de los problemas abordados y pondrán en común soluciones de futuro, ya que también tienen previsto establecer un plan de acción de cara a los próximos seis meses antes de la próxima reunión del proyecto, que tendrá lugar en Lisboa a mediados de mayo.

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