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Astican retrasa las obras en el Reina Sofía por la tardanza de la licencia municipal

Cardona critica el perjuicio que suponen estas demoras para las empresas portuarias y asegura que el alcalde está de acuerdo

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó ayer conceder una prórroga en el plazo de inicio y finalización de las obras que Astican tiene previsto acometer en una parcela del muelle Reina Sofía que le fue concedida en 2017. El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, explicó que la demora en el arranque de los trabajos es debido a la tardanza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para otorgar la licencia necesaria para comenzar la construcción.

Cardona hizo referencia al perjuicio que supone para los concesionarios de suelo portuario este tipo de esperas, ya que en el caso de las adjudicaciones por un periodo de plazo corto se puede dar la situación de que los trámites administrativos ante el consistorio se demoren durante una cuarta parte del tiempo que dura la concesión. "Es importante que podamos encontrar fórmulas y el alcalde participó de esta decisión", señaló.t

El directorio de los Puertos de Las Palmas también trató ayer las principales magnitudes económicas y estadísticas de sus recintos durante el año pasado. Aún a falta de los resultados definitivos, durante 2018 la Autoridad Portuaria incrementó sus ingresos un cinco por ciento gracias, entre otros factores, a la llegada de un mayor número de buques, lo que permitió elevar la facturación por la tasa que grava su presencia.

Sí hubo una reducción en el grado de ejecución presupuestaria debido a la entrada en vigor de la nueva ley de contratos públicos, de acuerdo con el director de la Autoridad Portuaria, Salvador Capella, que estimó en seis meses el retraso que ha generado la aplicación de la legislación. Si en ejercicios anteriores el Puerto podía ejecutar más del 90% de las obras presupuestadas, en 2018 este porcentaje se quedó en torno al 50%.

En cuanto al resumen de tráfico del año pasado, Cardona justificó la caída del tráfico de contenedores aludiendo al repunte excepcional que se produjo en 2017 como consecuencia del desvío de varios buques de Maersk a las Islas. En último lugar, también subrayó el aumento en el número de pasajeros.

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