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Residentes del paseo de Chil se oponen al carril bici porque quita aparcamientos

Los afectados piden que la senda ciclable se haga sobre la acera l Movilidad indica que el objetivo es que la gente use menos el coche

Vecinos del paseo de Chil, durante la reunión que hicieron el pasado lunes por la tarde en el parque de Las Cucas. laprovincia/dlp

Un grupo de vecinos del paseo de Chil han comenzado a movilizarse para forzar al Ayuntamiento de la capital grancanaria que elimine el nuevo carril bici que se empezó a instalar en la calle hace unas semanas. El principal problema para los residentes radica en la eliminación de los aparcamientos y plantean que se haga sobre la acera. El colectivo, que se reunió el pasado lunes en la plaza de Las Cucas, ha criticado la falta de información del Ayuntamiento de la instalación del carril. Aseguraron que se enteraron cuando vieron a los operarios pintando la calzada.

"Ya hace veinte años", indicó Carmen González, una de las afectadas, "el Ayuntamiento hizo un intento y tuvimos que protestar para que lo quitaran". El objetivo ahora es el mismo porque según explica González, "aunque parezca una avenida, esto es una zona residencial y los vecinos y los que trabajan en la zona no tienen donde dejar el coche. No hay ni un párquin, ni bocacalles para aparcar. En esta zona residencial vive mucha gente mayor y tampoco hay líneas de guaguas". González explica que su madre, de 80 años, vive sola en la zona del paseo y ahora no puede aparcar su coche cuando va a verla. "O lo aparco en Mata o en la plaza de España y luego tengo que ir dos o tres kilómetros caminando", se queja.

"Lo que queremos es que pongan el carril bici encima de la acera. Hay una acera súper ancha donde pueden hacer un carril perfectamente, como en la Avenida Marítima, donde no hay ningún problema. Aquí están haciendo un carril de más de dos metros, del ancho de un vial de coches", resaltó. Lo que más ha molestado a los vecinos es que el Ayuntamiento haya actuado "sin contar para nada" con su opinión.

Han actuado, criticaron, "sin aviso previo, de la noche a la mañana, con el daño que ocasiona a los vecinos, sólo pensando en el interés de los partidos e ignorando el bien común de los ciudadanos. El Ayuntamiento ha actuado de manera dictatorial".

A la concentración del pasado lunes acudieron concejales del Partido Popular y de Ciudadanos.

Por su parte, Heriberto Dávila, técnico asesor de la Consejería de Movilidad, manifestó que el plan de movilidad contempla desde que se aprobó hace años que uno de los itinerarios de bicis pasaría por el paseo de Chil. "En su momento se debatió en los consejos de participación ciudadana, donde se convocó a los vecinos. Ahora, un grupo de personas han ido informando a los comerciantes y asociaciones de vecinos por los distintos itinerarios, que también han salido en los medios de comunicación en varias ocasiones", señaló Dávila, que añadió que el ancho del carril "se ha diseñado así por cuestiones de seguridad. El criterio del plan director es quitarle más espacio al coche que al peatón, un criterio que fue suscrito también por los que gobernaban en el anterior mandato, que también contemplaban esta tramo". Reconoció que "por desgracia se quitan aparcamientos", pero "este no es un carril solo para el paseo de Chil. Forma parte de un itinerario que conecta una parte de la ciudad con otra. La idea es multiplicar por 10 el uso de la bicicleta y si se consigue, lograremos que 20.000 conductores no saquen su coche a la calle. La pérdida de aparcamientos se compensará con menos coches".

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