La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallos en la obra de la calle Galicia obligan a levantar por segunda vez el pavimento

Constructora San José tendrá que repetir la obra, que está bajo periodo de garantía l El PP solicita el expediente de la actuación

Imagen del tramo de la calle Galicia, el más cercano a Pío XII, que se levantó ayer para ponerlo de nuevo. andrés cruz

Los fallos registrados en la colocación del pavimento de la calle Galicia han obligado a repetir por segunda vez el proceso de adoquinado, ya que la ausencia de una base sólida ha provocado que este se vuelva a levantar. A finales del pasado mes de diciembre ya se tuvo que repetir la instalación del pavimento y seis meses más tarde la empresa adjudicataria, Constructora San José, ha sigo obligada a corregir los defectos que padece la obra.

Desde el Ayuntamiento indicaron que la obra está todavía en periodo de garantía, por lo que será la constructora la encargada de reparar los defectos detectados. El cierre de la calle por segunda vez, a los nueve meses de la inauguración de la obra, ha provocado gran malestar entre los comerciantes del lugar, que denunciaron en su día los trastornos sufridos a causa de los trabajos que se prolongaron durante casi un año. Los empresarios se quejaron también de la marcha lenta de las obras, y la "falta de consideración" con los afectados por los trabajos, ya que la práctica totalidad de la vía fue abierta en canal.

La calle fue cerrada en enero de 2018 y reabierta en septiembre de ese mismo año. A principios de junio del pasado año se paralizaron los trabajos, cuan-do sólo quedaba el tramo que pasa por delante del Mercado Central. Desde el Ayuntamiento atribuyeron el parón a la "falta de adoquines". Desde Movilidad se aseguró que la empresa estaba a la espera de un pavimento especial capaz de soportar el peso de la Metroguagua. Finalmente, las obras concluyeron en septiembre.

Tres meses después de su apertura al paso de las guaguas municipales, fue necesario reparar varios tramos de pavimento porque el pavimento carecía de una base sólida donde sustentarse y los adoquines comenzaban a levantarse.

Los operarios empezaron a levantar durante la mañana de ayer el pavimento en la zona más cercana a la calle Pío XII y volverán a repavimentar todas aquellas zonas donde hay adoquines sueltos. El paso de las guaguas será desviado por otras zonas mientras dure el arreglo.

El Partido Popular en el Ayuntamiento capitalino solicitó ayer el expediente completo de las obras de la Metroguagua en el tramo de Galicia, al considerar "inexplicable" que la vía se tenga que cerrar por segunda vez, nueve meses después de su apertura tras la peatonalización. Luzardo recordó que el pasado mes de diciembre hubo que arreglar los desperfectos que aparecieron en los adoquines. pues el tramo situado por delante del Mercado Central tuvo que ser cerrado al hundirse parte de la calzada.

La portavoz popular, Pepa Luzardo, que la semana pasada criticó el ritmo lento de ejecución de las obras, aseguró que el Partido Popular "consultará hasta el último detalle del proyecto de la ejecución de obra del tramo calle Galicia-Pío XII, que tardó 16 meses en ser finalizado y que alcanzó un coste de 1,3 millones de euros". Luzardo quiere saber también si las obras "supondrán cargos adicionales para las arcas públicas".

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Beatriz Correas, denunció ayer la paralización de la obra de la calle Lepanto en el barrio de Guanarteme, que comenzó hace unos tres meses y desde hace aproximadamente cuatro semanas se encuentra totalmente parada".

Según Correas, el parón "está afectando a los comerciantes de la zona". La concejala aseguró que "se ha producido el cierre de algunos comercios" porque los ingresos han registrado una bajada de "hasta un 60%".

Compartir el artículo

stats