La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un día de asesoría jurídica gratuita

Los ciudadanos reciben orientación legal sobre sus problemáticas l Entre las consultas destacadas se encuentran los temas de desahucios y embargos

22

Entrega de distinciones. Día de la Justicia Gratuita

Un día de asesoría jurídica gratis. Eso fue lo que ofreció el Colegio de Abogados de Las Palmas ayer. Una jornada que se realizó a puertas abiertas para quienes quisieran recibir orientación en materia legal, con el fin de celebrar la IX Edición del Día de la Justicia Gratuita.

Sobre las 9.00 horas se abrieron las puertas del colegio para dar inicio a la labor de los letrados que se apuntaron para ofrecer la asesoría, en la que destacaron las consultas por desahucios, inversiones bancarias, divorcios, patria potestad, cobros de herencia, embargos y multas.

Una vez que las personas cruzaron las puertas, fueron recibidos por los miembros del colegio que estaban identificados con camisetas azules y el logo de la justicia gratuita. La espera para ser atendido era de tan solo minutos ya que eran tres los letrados que prestaron su asesoría, lo que hacía más ágil el proceso. Cabe destacar que de lunes a viernes se encuentra un abogado en la institución que ofrece este tipo de orientación al público.

De esta manera, cualquier persona puede acudir al colegio y presentar su problemática sin tener que realizar ningún pago, allí le serán notificados los pasos a seguir para acceder a la justicia gratuita si aplicase. Esta primera orientación funciona como un filtro para que se le pueda asignar al ciudadano un abogado según sea su caso, pero para ello se deberán cumplir una serie de requisitos.

Desde el Colegio de Abogados explican que para ser beneficiario de la justicia gratuita los ingresos del ciudadano no deben superar dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) cuando no se encuentre integrado en una unidad familiar, dos veces y media si la persona está integrada en una unidad familiar con menos de cuatro miembros y el triple de IPREM cuando se acredite una unidad familiar superior a cuatro personas o que tengan reconocida su condición de familia numerosa.

Genoveva Godoy Rivero, Emilio Collazos Vega y José Ramón Armas Herrera fueron los letrados que se ofrecieron como voluntarios para atender a la treintena de ciudadanos que acudieron ayer a pedir orientación jurídica.

Esta actividad es la manera que tiene el colegio de conmemorar cada 12 de julio el Día de la Justicia gratuita, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en toda España, según lo explicado por el decano Rafael Massieu. Además de resaltar la labor de los abogados del turno de oficio. Massieu también destacó que en 2018 se tramitaron 41.000 expedientes de justicia gratuita.

"Mantenemos nuestro compromiso en las medidas de igualdad de género, las exigencias que nos imponen los servicios de asesoramiento a inmigrantes, personas desplazadas y a la población privada de libertad", explicó el decano del Colegio de Abogados.

El decano informó que, de los 2.761 letrados inscritos, 1.434 prestan sus servicio en el turno de oficio. Asimismo, destacó el papel de la mujer en la justicia gratuita, ya que el 48% de los adscritos está conformado por letradas.

Reconocimientos

Después de la lectura del manifiesto, el decano procedió a realizar la entrega de distinciones a tres letrados y a un vigilante de seguridad por su dedicación al turno de oficio.

El primero en ser homenajeado la tarde de ayer por el Colegio de Abogados fue Javier Monzón García, que cuenta con 30 años de ejercicio profesional y que ha ostentado los cargos de bibliotecario, tesorero y vicedecano. Asimismo fue coordinador de la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido y "ejerció un papel relevante en las negociaciones con la Dirección General de Justicia de Canarias con respecto a los baremos del turno de oficio", según lo reseñado por Massieu.

Begoña Santana Vera, también recibió un reconocimiento por sus 32 años de labor profesional. El decano destacó que la letrada ha estado adscrita al turno de oficio desde su incorporación al colegio y que fue diputada cuarta de la Junta de Gobierno durante cinco años.

El colegio también entregó un reconocimiento a la abogada Ángeles del Valle Álvarez, que ha ejercido durante 32 años, y se ha dedicado al turno de oficio desde sus inicios en la profesión

Asimismo, el trabajo prestado durante 12 años por del vigilante de seguridad en el servicio de asistencia jurídica gratuita, Carlos alberto Gázquez Pérez, también fue reconocido ya que su desempeño "ha sido ejemplar".

Finalmente, el decano Rafael Massieu agradeció a todos los profesionales que realizan esta "función social", los cuales cobran una media de 142 euros por expediente. También hizo énfasis en que "nadie debe quedar excluido de la justicia por razones económicas".

Compartir el artículo

stats