La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consistorio prevé rehabilitar La Isleta, Lomo Apolinario y La Paterna

Los proyectos ya se encuentran redactados y a la espera de la financiación del Plan Canario de Vivienda l También se quiere actuar en El Batán y San Francisco

Las obras de rehabilitación en las torres de la antigua cooperativa vecinal de Tres Palmas comenzarán hoy. juan carlos castro

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé comenzar la rehabilitación de viviendas en los barrios de El Carmen de La Isleta, Lomo Apolinario y La Paterna en los próximos meses, siempre y cuando encuentre la financiación necesaria para ello. Sus proyectos ya han sido redactados por los técnicos municipales pero están pendientes de que se ponga en marcha la Consejería de Vivienda autonómica y, con ella, el Plan Canario de la Vivienda, para poder disponer del dinero necesario para emprender las obras. Así lo aseguró el concejal de Urbanismo y Vivienda capitalino, Javier Doreste, que espera presentar estas propuestas y otras que todavía no se han terminado de definir ahora que acabaron las vacaciones estivales del Ejecutivo regional.

Además de estos barrios, hay otros dos cuyos proyectos se están redactando en la actualidad, con la idea de que en próximos meses se puedan terminar y financiar en base a convenios con otras instituciones: El Batán y San Francisco. De hecho, Doreste apuntó que en el caso del primero, la actuación que se pretende hacer es "enorme", de tal forma que el Consistorio no puede hacerse cargo en su totalidad del costo de las reparaciones. Al ser tan grandes, se elaboran en diferentes fases, algunas de las cuales están ya terminadas, mientras otras siguen perfilándose.

Según Doreste, para El Batán "se ha redactado una fase, y se están redactando las siguientes, pero lo que hay que hacer es buscar financiación". Un dinero que podría llegar desde los planes de vivienda de instituciones con más recursos que el Ayuntamiento, como son el antes mencionado Plan Canario de Vivienda, del Gobierno autonómico, el Consorcio de Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, o incluso el Plan Estatal de Vivienda, aunque la falta de inquilino en la Moncloa limita esta opción, necesaria por ejemplo para las reposiciones, como la que se pretende iniciar en Las Rehoyas, donde se construirán unas 2.500 viviendas nuevas de la zona de protección oficial.

En definitiva, para los próximos meses, el Consistorio prevé iniciar las tareas de rehabilitación en El Carmen, Lomo Apolinario, La Paterna, El Batán y San Francisco, que se sumarían a las ya conocidas en Tres Palmas y Vega de San José, que se encuentran mucho más avanzadas ya que ambas están financiadas. De hecho, los trabajos en Tres Palmas comienzan hoy tras un desembolso de 370.835 euros y se prolongarán, en principio, durante los próximos diez meses. Además, están ya empezadas las obras en El Lasso, donde un acuerdo con el Cabildo insular ha permitido renovar las fachadas y sanear las humedades de 450 viviendas.

Doreste explicó que los trabajos en Tres Palmas y Vega de San José se retrasaron "porque cuando estaban en fase de adjudicación cambió el IGIC", lo que obligó al Consistorio a retirar las entregas y reiniciar las diligencias de ambos expedientes. A pesar de ese percance, ambas han recuperado el tiempo perdido y se espera que la primera termine de rehabilitarse en primavera, mientras que la segunda está en fase previa a entregar el proyecto a la adjudicataria, un "trámite burocrático" que esperan superar antes de final de año.

Las actuaciones

El Ayuntamiento va a realizar trabajos similares en todos los barrios que se van a rehabilitar durante el mandato. La idea es llevar a cabo un saneamiento integral de las fachadas en las que se repararán los muros verticales y horizontales aplicándoles un mortero especial que les hará más resistentes a los elementos y a los daños propios del paso del tiempo. Igualmente, se rellenarán las fisuras y grietas que pudieran existir y se colocará una malla para evitar nuevas afectaciones. Todo ello terminaría con una nueva capa de pintura en las zonas restauradas. Por otro lado, también se quiere atacar las humedades al impermeabilizar las azoteas de los edificios y con un tratamiento especial sobre los bajantes para solventar todos los desperfectos y evitar que sigan vertiendo agua y afecten de esa manera la pintura.

En lo que a Tres Palmas respecta, se rehabilitarán 508 viviendas en los diez bloques de la antigua cooperativa vecinal, en la calle Concejal Andrés Alvarado Janina. El proyecto también incluye el centro cívico del barrio, que se encuentra muy deteriorado por el paso de los años. Por otro lado, en Vega de San José se prevé actuar en unos 600 domicilios, a los cuales se les instalará también elevadores de los que no disponían hasta ahora. "Estos son edificios de cuatro plantas que no tienen ascensores, y como la población se ha envejecido, lo necesitan actualmente", explicó en ese sentido el edil, que indicó que los inmuebles beneficiados se encuentran en los alrededores de la Ciudad de la Justicia.

Doreste aseguró que las actuaciones en estos ocho núcleos de la ciudad son una parte de lo que pretende hacer el área de Urbanismo en los próximos años. "Continuaremos apostando por la rehabilitación de viviendas públicas en barrios populares del municipio. Ahora mismo estamos buscando la financiación y determinando los barrios en los que se actuará a lo largo del mandato", sentenció. El Ayuntamiento ya entregó 700 viviendas renovadas en Escaleritas en el primer mandato del Tripartito.

Compartir el artículo

stats