Las trifulcas acabaron con el pasacalle de los tradicionales papagüevos de las fiestas de Los Dolores en el barrio capitalino de Schamann. Los vecinos que se ocultaban bajo los papagüevos decidieron retirarse al ver que se ponía en riesgo a los menores que estaban presentes en las calles.

La Asociación de Papagüevos en conjunto con la Policía Local decidió suspender el acto sobre las 18.40 horas de ayer tras varias discusiones que se tuvieron lugar en el pasacalle. Las personas que llevaban los papagüevos se retiraron al sentirse incómodos por las discusiones que se presentaron ayer en el pasacalle de las Fiestas de Los Dolores entre varios asistentes eufóricos y agresivos. Fue sobre las 18.40 horas un joven encargado de llevar uno de los muñecos manifestó que no estaba "a gusto" por las constantes disputas que tenían con otro grupo de jóvenes que también querían llevar los tradicionales papagüevos, por lo cual, decidieron cortar.

En este sentido, agentes policiales informaron que tomaron la decisión de culminar la celebración por los constantes altercados que tenían los organizadores con las personas que querían llevar los papagüevos. Asimismo, destacaron que la razón principal por la que estos no les entregaron los muñecos era el miedo a que los dañaran, ya que estos son los que, por tradición, utilizan en esta festividad.

La decisión fue secundada por una de las bandas musicales presentes y finalmente por el resto de los asistentes, entre los cuales se encontraban mujeres embarazadas, bebés, niños y niñas.

Al dar el pistoletazo de salida del pasacalles el presidente de la comisión de fiestas de Schamann 2019, Félix Suárez, prometió y adelantó a este periódico que para las próximas festividades tendrán un papagüevos que sera un personaje especial que identifique a los vecinos del barrio. "Queremos crear un propio personaje para el año próximo, uno que sólo tengamos nosotros. Desde ya prometo que en el 2020 tendremos un nuevo papagüevos", aseguró Suárez.

De igual forma el presidente de la comisión de fiestas expresó que este pasacalle cuenta con más de cincuenta años de tradición y que los máximos colaboradores de ellas son jóvenes.

"Los que participan en estas festividades van desde los 15 hasta los 25 años". "Todo empezó en la antigua Casa de la Juventud, dónde un grupo de muchachos decidieron elaborar sus propios muñecos, año tras año los reparan y cuando pueden, crean uno nuevo", relató Suárez. "Ahora tenemos 'El Pirata', 'El Pitufo', 'El Moro' y 'El Punki', que suelen salir tres veces durante nuestras fiestas tradicionales", afirmó Félix Suárez.

Por su parte, el vecino del barrio Victoriano Porras que, iba en compañía de su nieto, indicó que decidió hacerle el traje a su nieto "de un día para otro" porque el niño soñaba con llevar un papagüevo. "Jaden, mi nieto, me dijo un día antes del pasacalle que quería un papagüevos, así que yo tomé lo que tenía en la casa y le construí uno", reveló Porras.

Un caso similar es el de María Jiménez, que contó que su hijo de 4 años ya cuenta con tres diseños de muñecos diferentes. "Desde que tiene un año me pidió participar en las fiestas y ponerse un papagüevos. Anualmente cambia la cabeza y le coloca la que más le parezca, en las festividades pasadas se convirtió en 'La Abuelita de Schamann', hoy (ayer para el lector) es 'El Punki' y a veces utiliza 'El Barbudo', depende de lo que le apetezca", explicó la madre de Gabriel.

"Yo misma le elaboro sus trajes, le encantan, durante todo el año se la pasa viendo vídeos de los papagüevos y cada cierto tiempo me pregunta cuando serán las fiestas para poder utilizar los suyos", reseñó María Jiménez. Un día que también es esperado por Jeidan de 4 años que, según su abuelo José Morente, siempre está pensando en los papagüevos. "Las abuelas le hicieron la indumentaria, pero igual durante el año pide que le coloquemos la música de los papagüevos y se pone cualquier ropa que consigue y empieza a bailar", señaló Morente.

Entre los asistentes destacó un niño que llevó al ritmo de la música un papagüevo de Minions, elaborado con la camiseta de la Unión Deportiva Las Palmas.