La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza readmitirá de inmediato a 138 barrenderos despedidos

El TSJC declara firme la sentencia que obliga al Ayuntamiento a reincorporar a los trabajadores y a pagarles casi un año de salario

Barrenderos municipales en una concentración para reclamar su readmisión. la provincia / dlp

La concejala de Servicios Públicos y Limpieza, Inmaculada Medina, prepara la incorporación inmediata de 138 trabajadores , en su mayoría barrenderos, que fueron despedidos el pasado 31 de diciembre, tras vencer sus contratos temporales. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado la firmeza de la sentencia emitida el pasado mes de agosto, que anuló los despidos al considerar fraudulenta la forma de contratación.

La sentencia obliga también al Ayuntamiento a devolver a los despedidos los salarios que deberían haber percibido desde el 1 de enero de este año. El Ayuntamiento recurrió el pasado mes de agosto la sentencia, pero desistió del recurso de casación en octubre, por lo que el pasado 8 de noviembre se declaró la firmeza del fallo.

"Si me dejaran, yo los incorporaba mañana mismo, pero tengo que seguir los trámites de Intervención y la Asesoría Jurídica", sostuvo ayer Inmaculada Medina, quien aseguró que aunque la sentencia habla de 145 despedidos, el Ayuntamiento sólo tiene que readmitir a un total de 138 porque el resto dejó voluntariamente el trabajo o se les despidió tras una sanción.

La concejala calcula que de esos 138, aproximadamente 40 están trabajando y forman parte del grupo de 240 trabajadores que fueron contratados en julio pasado y a los que se les vence el contrato a principio de enero. A estos 40 no habrá que pagarles los salarios de compensación de los últimos seis meses, pero tendrán que ser readmitidos, igual que el resto, como personal laboral indefinido, hasta que el Ayuntamiento convoque oposiciones para cubrir las plazas.

Según Medina, el servicio municipal de Limpieza ha enviado un informe a la Intervención general "para que digan, cuando esté el expediente terminado, la fecha en la que se pueden incorporar" al trabajo. "Desde el servicio estamos trabajando con todos y cada uno de los trabajadores porque no solo hay que incorporarlos. Hay que tramitar todos los salarios de compensación por todos los meses que no han trabajado",explicó.

Salarios pendientes

La responsable de los Servicios Públicos aseguró que es difícil calcular cuanto dinero habrá que pagar a estos barrenderos por el último año, porque la circunstancia de cada uno es diferente.

"Hay que diferenciar entre aquellos que han percibido alguna retribución, bien a través del desempleo o de un contrato de trabajo. A todos los que han percibido alguna cantidad, se les tendrá que descontar" de los salarios de compensación. A su juicio, "lo prioritario es la incorporación y después la devolución de los salarios, en función de los recursos disponibles y la tramitación de la documentación. Yo espero que Intervención me permita que haya una incorporación inmediata y que puedan empezar a trabajar cuanto antes".

La reincorporación como indefinidos de los 138 trabajadores es consecuencia del recurso en los tribunales impulsado por los sindicatos Co.Bas y Sepca.

César Santana, representante de Co.Bas, instó ayer al gobierno tripartito a que readmita de manera urgente a estas personas, porque "detrás de ellos hay otras tantas familias que necesitan estabilizar su situación. Solicitamos que se ejecute a la mayor brevedad posible la sentencia y no hagan esperar más a estas personas, algunas de las cuales no tienen ningún ingreso, para que no lleguen a la Navidad con la incertidumbre sobre la incorporación al trabajo".

Santana criticó que el Ayuntamiento recurriera la sentencia, aunque "finalmente retiró el recurso, porque la negociación que mantuvimos con ellos ha hecho reflexionar a los responsables del Ayuntamiento ".

Advirtió que los trabajadores despedidos "están muy necesitados de trabajo. Estamos llegando a las Navidades y ellos lo que quieren es cobrar trabajando. Lo que quieren es trabajar. Al mismo tiempo creemos que es una pérdida para la administración pagar por un trabajo que no se ha hecho", indicó Santana, quien reconoció que "la ciudad sigue estando sucia y necesita el refuerzo de esta gente para cubrir las carencias y las necesidades de los barrios".

La sentencia que anula los despidos advierte de la "alarmante carencia" de personal que tiene el servicio de Limpieza y califica de fraudulentos los contratos temporales porque las tareas que realizaban los trabajadores son labores ordinarias que lleva a cabo la plantilla. El próximo mes de enero vence el contrato de otros 240 trabajadores que fueron contratados en julio pasado.

Compartir el artículo

stats