Arranca la cuenta atrás para el comienzo de la edición 2019 de la regata trasatlántica ARC. Con la mayoría de los barcos ya atracados en Las Palmas de Gran Canaria, las tripulaciones comienzan con los últimos preparativos para la travesía de 2.700 millas náuticas antes de la salida de la ARC el domingo, según informa la organización a través de un comunicado. La actividad no cesa estos días con el proceso de inscripciones, la compra de víveres y las puestas a punto de cara al pistoletazo de este fin de semana.

La flota parte este año con 190 entradas de 35 países, una variedad que de acuerdo con la organización de la regata, a cargo de la World Cruising Club, supone una "celebración multinacional que muestra el sabor internacional" de un evento que también tiene carácter familiar. Veintidós barcos navegarán con niños y 44 formarán parte de una aventura familiar este año, con el miembro más joven de la tripulación con 3 años de edad en el yate Gentoo.

La regata atrae a embarcaciones de todos los tamaños y diseños. Este año, el más pequeño es el Amel Fango Falema, de 10 metros, que contrasta con el súper-yate Ulisse de 32 metros. En la edición de 2019 ha habido un incremento en multicascos, de modo que este año habrá 40 catamaranes en la línea de salida. En principio, los barcos de tamaño medio podrán llegar a su destino final en Santa Lucía en un plazo de entre 18 y 21 días, pero la competitiva división de Regata,que contará con 28 barcos compitiendo por la primera posición.

Semana de preparativos

A medida que se acerca el día de la salida, los preparativos aumentan, se guardan las provisiones, los elementos de seguridad se chequean y se vuelven a chequear y el resto de miembros de la tripulación vuelan a Gran Canaria para unirse a los yates. World Cruising Club, junto con los apoyos locales como el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria y la tienda Rolnautic,organizan un extenso programa para los participantes.

La actividad arrancó el domingo con el ya tradicional desfile de banderas nacionales, uno de los eventos favoritos entre los participantes de ARC, ya que prosiguen detrás de una animada procesión de carnaval alrededor del muelle deportivo, representando a sus países ondeando sus banderas.

Este año fue particularmente especial pues el Alto Comisionado de Santa Lucía en Londres, Guy Mayers, junto con un gran grupo de habitantes de Santa Lucía con coloridos trajes nacionales, se unieron a los principales portadores de la bandera de España, Gran Canaria y las Islas Canarias para liderar a cientos de tripulantes ARC alrededor de la Marina de Las Palmas. 2019 marca el 30 aniversario de la llegada del evento a la isla caribeña y el 40 aniversario de la independencia del país. Al coincidir con la efeméride, el Alto Comisionado reunió a un grupo de santalucenses residentes en Londres para presenciar lo que hace que la ARC sea una experiencia tan única para los navegantes de crucero y compartir la emoción que pasarán aquellos que durante tres semanas estarán en el mar para llegar a las costas de Santa Lucía.