La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las concesionarias de La Luz reclaman de nuevo la bajada del IBI portuario

Cuatro organizaciones empresariales piden al alcalde recuperar los tipos previos a la crisis

Vista parcial de los inmuebles e instalaciones industriales del Puerto de La Luz. JOSÉ CARLOS GUERRA

El debate sobre el tipo impositivo que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aplica en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las empresas radicadas en el Puerto de La Luz -el denominado de características especiales- regresa al consistorio. Cuatro organizaciones empresariales que representan a diversos sectores acaban de remitir un escrito al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, pidiéndole que vuelva a plantearse una rebaja del coeficiente a partir del cual se calcula la cuantía del tributo, fijada en la actualidad en el 1,3%.

La carta, presentada ante el registro del consistorio el pasado jueves, está firmada por las asociaciones sectoriales de los operadores logísticos (Oneport), transitarios (Ateia-Oltra), provisionistas de buques (Provicanarias) y empresarios del transporte (FET). En ella, las organizaciones recuerdan al consistorio que ese 1,3% al que han de hacer frente las empresas concesionarias del Puerto de La Luz es "actualmente el porcentaje máximo permitido" de una horquilla cuyo rango más reducido se encuentra en el 0,4%.

El actual tipo del IBI data de 2009. Acuciado por la delicada situación económica que experimentaron las administraciones públicas a finales de la pasada década, el consistoriok encabezado a la sazón por Jerónimo Saavedra, aplicó una subida drástica desde el 0,6% en el que se encontraba por entonces. Los firmantes del escrito consideran que el incremento supuso "graves perjuicios a las empresas ubicadas en el recinto portuario" y consideran que influyó de manera negativa en la competitividad de La Luz.

A la hora de buscar un modelo, Oneport, Ateia-Oltra, Provicanarias y FET proponen al consistorio mirar hacia el municipio de Barcelona. El recinto de la capital catalana es el tercero en tráfico del sistema portuario del Estado y un "referente nacional de competitividad", en palabras de los empresarios canarios, que destacan su tipo impositivo del 0,682%.

Las patronales, que en su escrito invitan al alcalde a una reunión para tratar el asunto, consideran que el consistorio se encuentra en la actualidad con una "saneada situación" y por eso creen que este es el momento idóneo para plantear la rebaja con "un margen de acción considerable" por parte de la administración local. El Ayuntamiento, en cualquier caso, ya ha expresado en ocasiones su reticencia a iniciar una reducción impositiva. Aunque ha reconocido que el tipo que se aplica en el puerto es el máximo, el primer edil palmense ha explicado con anterioridad que considera injusto que la rebaja comience "por las grandes compañías y los vecinos y vecinas no tengan una bajada".

La rebaja del tipo del impuesto de bienes inmuebles de características especiales ha sido objeto de reclamaciones casi desde la subida de 2009. Desde entonces, la práctica totalidad de las organizaciones empresariales radicadas en La Luz se han dirigido al consistorio por escrito, en reuniones e incluso acudiendo a los plenos para reivindicar la rebaja, medida que ha sido apoyada por algunos de los grupos municipales de la oposición.

Compartir el artículo

stats