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Los comercios de El Muelle afirman que el mal estado del centro les resta clientes

La Autoridad Portuaria comparte la preocupación de los empresarios y espera que los inversores cumplan con el mantenimiento del espacio lo antes posible

Vista del Centro Comercial El Muelle. juan castro

"Muchos jóvenes emprendedores que abrieron su negocio en El Muelle se han quedado en la ruina", afirma, rotunda, una de las empresarias que trata de salir adelante con su negocio en el centro comercial del Puerto, que, según aseguran los comerciantes, se encuentra en tal estado de abandono que están perdiendo clientes.

En los últimos años han cerrado, al menos, 15 tiendas, tanto de ropa, como de estética, ocio y restauración. Y es que la situación es desesperada: fachadas que se caen a trozos, techos oxidados, un parquin que se inunda cada vez que llueve, escaleras mecánicas de subida que no funcionan durante meses, ascensores parados durante un año y socavones en el suelo "en los que se tropiezan las personas mayores cada dos por tres, porque el pavimento está todo levantado", informa la fuente consultada.

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, admitió su preocupación por el estado "desastroso" de las instalaciones y la actitud del grupo propietario del inmueble.

Desde la Gerencia del centro no quisieron hacer declaraciones, aunque afirmaron no tener conocimiento de ningún problema. Por su parte, los empresarios se preguntan si realmente existe una Gerencia, ya que, en los últimos años, han despedido "a la única gerente que se preocupaba por sacar esto adelante", la que vino después "se ha marchado a trabajar a otro centro", y ahora mismo no saben con seguridad quién ocupa el cargo oficialmente: "Desde hace un mes, las cartas que recibimos vienen firmadas por 'Gerencia", cuando normalmente llegaban refrendadas por la persona responsable del departamento.

Con esto y con todo, los establecimientos que aguantan sobreviven gracias a los cruceristas que pasan por allí. "Si no fuera por los cruceros, aquí no verías a nadie. Incluso el día del Black Friday, esto estaba vacío", comenta uno de los trabajadores.

Y es que, a pesar de encontrarse en una situación privilegiada, siendo lo primero que ven los turistas al bajarse del barco, la imagen que proyecta es la de un espacio descuidado. "Muchos turistas nos preguntan que por qué está tan oscuro dentro, que por qué hay tantas tiendas cerradas, al final aguantan aquí media hora y luego se van a Mesa y López o a Las Arenas", coinciden.

Desde la Autoridad Portuaria inciden en que los dueños y gestores del centro comercial tendrían que llegar a un acuerdo antes de que finalice la concesión en el año 2028. Porque si no se actúa ahora y se cuidan las instalaciones "en 2028 no va a valer nada", afirma Ibarra.

"Vamos a esperar a que se inaugure la pasarela Puerto-Ciudad y aumente el movimiento peatonal en la zona y a partir de ahí hablaremos duramente con los propietarios", añade el presidente del Puerto. Ante esto, los pequeños empresarios y comerciantes del centro muestran su desconfianza, tras diez años viviendo el eterno retorno de la solución que nunca llega.

Ya en 2014, se pensó que la apertura de las zonas comerciales los sábados y los domingos, por la gran afluencia turística, reactivaría las compras y el volumen total de visitantes. En 2017, la inauguración y apertura del acuario Poema del Mar redundaría en una mayor presencia de visitantes. Muchos de los cuales han tenido que abandonar "con créditos y en la ruina".

Cinco dueños en diez años

Desde que en el año 2000 el grupo Riofisa inaugurara la infraestructura comercial de 90.000 metros cuadrados en pleno corazón del Puerto, su propiedad ha pasado por diferentes manos. En el año 2009 fue vendido a Caixa Catalunya, que se encontraba a las puertas de una crisis económica que provocaría su disolución tres años después. Tras la nacionalización del banco catalán en 2012, la concesión de El Muelle pasó a manos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el banco malo. Pero el nudo gordiano todavía se podía enredar más, y así ocurrió. En 2014 el banco BBVA se hace con Caixa Catalunya y, nuevamente, con el centro comercial. Tres años después, será el grupo Divarian, constituido en un 80% por el grupo de inversión estadounidense Cerberus Capital Management y en un 20% por el banco BBVA. Y hasta aquí llegamos, de momento.

El grupo encargado de gestionar y comercializar la actividad de El Muelle, no es otro que el grupo Número 1, presidido por el empresario Amid Achi, que este año ha inaugurado dos nuevos centros comerciales en las Islas.

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