"A los diez minutos de salir de Vecindario, la guagua se paró por el tráfico y se demoró casi hora y media, cuando el trayecto habitual es de 40 minutos". Juan Carlos Gutiérrez fue ayer uno de los viajeros de Global que se vieron afectados por el desvío obligatorio del transporte público y de vehículos pesados por la GC-3, tras el derrumbe el pasado miércoles de un muro de contención de la autovía GC-1, a la altura del viejo parque de atracciones Tívoli, para llegar a la capital. Había madrugado con tiempo y llegó a la cita prevista con su abogado. "Un compañero me avisó de que me levantara antes, porque el tráfico podría estar mal. Me levanté a las seis de la mañana para coger la guagua de las siete y tener tres horas de diferencia porque tenía la cita a las diez ", señaló el joven, que confesó que él y los viajeros se tomaron la demora con paciencia. "Es lo hay, no se puede hacer nada".

Los trabajadores y estudiantes que entraban a la capital en las primeras horas de la mañana fueron los que mayores retrasos sufrieron, entre media hora y una hora, según los viajeros consultados ayer en la estación de San Telmo sobre el horario habitual. Y ello pese a que muchos fueron previsores como Juan Carlos. Por contra, los más beneficiados por el desvío provisional fueron los pasajeros que viajaron fuera de las horas puntas de entrada a la ciudad ya que llegaron antes a estación de San Telmo al evitar las paradas de Cruce Autopista, Marfea, playa de La Laja, cruce de Hoya de la Plata, San Cristóbal y Lady Harimaguada, ya que el tramo de la GC-1 que permanece cerrado al tráfico discurre entre el cruce de Jinámar y Hoya de la Plata.

El derrumbe de un muro de contención en la autovía ha provocado que la entrada a la ciudad desde el sur de la Isla volviera a ser este jueves una aventura, aunque más leve que el colapso que se vivió el miércoles. Las líneas de Global que se ven afectadas por el problema son la 01, 04, 05, 10, 11, 12, 15, 21, 23, 30, 50, 55, 57, 58, 59, 60, 74, 75, 80 y 91.

Beatriz Milán, estudiante de Filología Hispánica, también se levantó antes del horario habitual para llegar a en punto a clase tras conocer el suceso. "Me levanté a las 6.30 horas para coger la guagua en el cruce de El Tablero cuando lo normal es que lo haga a menos diez. Suelo tardar una hora pero hoy [por ayer] fue casi una hora y media", señaló la joven, que estudia en la zona del Obelisco. Lo mismo le ocurrió a Francis Vasco, que habitualmente hace el trayecto San Fernando-Las Palmas porque estudia un ciclo de higienista bucodental en la capital. "La guagua sale a las 6.55 horas pero llegó a las 07.00; llegamos a las nueve y algo cuando lo normal es que esté sobre las ocho en Las Palmas", comentó la estudiante, que señaló que algunos compañeros de Vecindario llegaron incluso más tarde que ella.

El desvío provisional discurrió, de 06.00 a 22.00 horas, desde el cruce de Jinámar por la GC-3 por Barranco Seco, túneles de San José y Teatro hasta proseguir por el itinerario habitual hasta San Telmo. Aquellos viajeros que tendrían que haberse bajado en alguna parada afectada tuvieron que llegar a la estación y hacer transbordo de forma gratuita en otra guagua que a esa hora fuera en dirección al Sur. La compañía de transporte interinsular informó a los viajeros del desvío desde el mismo miércoles, aunque ayer los chóferes tuvieron que seguir informando a los pasajeros despistados. En horario nocturno, desde las 22.00 horas hasta las 06.00 de la madrugada, los vehículos también circularon por la GC-3 por Barranco Seco, túneles de San José y Hoya de la Plata. Durante esas horas, sin embargo, sí se harán paradas en el hospital Insular y Lady Harimaguada ya que no es posible hacer el transbordo en otras guaguas en San Telmo al haber menos líneas.

Global ha dispuesto un servicio especial de una guagua para los viajeros procedentes del sur que tengan que ir al complejo hospitalario universitario Insular- Materno Infantil desde la misma estación de San Telmo de forma gratuita. Los vehículos salen a y cuarto y a menos cuarto desde el andén donde paran las guaguas hacia el aeropuerto. Para volver a San Telmo, los vehículos salen a menos diez y a las y diez, haciendo paradas en Lady Harimaguada y el Teatro. Dos guagüeros, uno por la mañana y otro por la tarde, harán de momento este servicio especial en horario de 06.00 a 22.00 horas.

El guagüero Juan Gil Díaz, mando intermedio de Global, explicó que los que tengan que ir al hospital no tendrán problema ya que desde San Telmo hay líneas suficientes para bajar. "De aquí [estación de San Telmo] para allá [hospital] no hay problema porque tenemos guaguas cada cinco minutos o más, y el servicio no está cortado. Si han perdido el servicio especial, les mandamos a que cojan la primera que vaya a salir. El problema es de allá para acá", concretó mientras que puntualizó que ahora habrá "más servicio".

África del Mar se benefició, por contra, del desvío. Cogió la 01 en Alcampo a la una menos veinte y el trayecto lo resolvió en quince minutos, cuando lo usual son más de veinte. "Yo también puse esa cara. Para mí es maravilloso".