Síguenos en redes sociales:

El 66% de los vecinos de la capital se desplaza en vehículo propio

Un estudio sobre hábitos de movilidad realizado por Alphabet revela que un 62% de los ciudadanos considera imprescindible el uso del coche

El 66% de los vecinos de la capital se desplaza en vehículo propio

Las principales conclusiones de la VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, reflejan que un 62% de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria que disponen de vehículo (ya sea coche o moto) lo siguen considerando imprescindible para su movilidad. Sin embargo, no existe aún una conciencia de sostenibilidad arraigada en cuanto a su renovación, ya que el 36% de los que cuentan con vehículo propio afirma renovarlo a partir de los 10 años, siendo la obsolescencia mecánica la principal causa y no la medioambiental.

La VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles, realizada por el Foro de Movilidad de Alphabet, analiza aspectos como los desplazamientos habituales por la ciudad, el uso del vehículo y la periodicidad a la hora de cambiarlo, las nuevas formas de movilidad, la opinión de los españoles sobre las medidas y protocolos de restricción al tráfico, y las tendencias de cara al futuro.

En palabras de Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet y directora del Foro de Movilidad: "El coche seguirá siendo un medio de transporte clave para nuestros desplazamientos. La industria está avanzando con rapidez con la incorporación de nuevas tecnologías, pero es imprescindible un tiempo de adaptación más extenso del deseable. En paralelo a esta adaptación, el parque de automóviles sigue envejeciendo. Un 43% de los vehículos turismos, que circulan por nuestras carreteras tienen de media más de 12 años, y de 15 años en el caso de las furgonetas. El nivel de emisiones de estos vehículos tan antiguos, impacta muy negativamente en la calidad del aire de nuestras ciudades, y además suponen un mayor riesgo para la seguridad vial en general - Según la DGT en 2018, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales se sitúa en 12 años para los turismos y de 10,1 para las furgonetas-. Por todo ello, es importante y urgente poner en marcha medidas inmediatas que fomenten y favorezcan la renovación de nuestro parque con vehículos de última generación mucho más sostenibles y responsables con el medio ambiente, así como mucho más seguros para los conductores y acompañantes.

Nuestra forma de desplazarnos

El automóvil sigue siendo con diferencia el medio de transporte más utilizado por los ciudadanos de la capital grancanaria para realizar sus desplazamientos habituales (66%), seguido de la guagua (55%). Por detrás se encuentra el taxi (18%), siendo la ciudad española donde más se utiliza este medio de transporte. Además, los habitantes del municipio cada vez caminan más para desplazarse de un lugar a otro, en concreto un 58% afirma hacerlo habitualmente, un 12% más que el año anterior.

La razón principal por la que se desplazan de una forma u otra es la comodidad (32%), seguido por el hábito saludable de caminar (20%) y el no tener otro medio alternativo (18%). Si nos centramos en aquellos encuestados que tienen el vehículo en propiedad (ya sea coche o moto), un 62% de los conductores de Las Palmas les resulta imprescindible para sus desplazamientos habituales.

Sostenibilidad ¿tendencia u obligación?

Un 36% de los encuestados que dispone de vehículo afirma renovarlo a partir de los diez años, seguido de un 17% que lo hace entre los 8 y 10 años. Los principales motivos por los que cambiarían su vehículo son, en primer lugar, la obsolescencia mecánica, (48%), seguido de la sostenibilidad, es decir, que disponga de la etiqueta Cero o Eco (16%).

Si tuvieran que adquirir un coche en este momento, el 36% de los ciudadanos encuestados elegiría un híbrido, seguido de un gasolina con un 29% y un eléctrico (26%), siendo la ciudad española que más elegiría este tipo de combustión.

Sin embargo, en referencia al uso del vehículo eléctrico, tan sólo el 5% de los vecinos de la capital grancanaria lo utiliza o lo ha utilizado alguna vez, aunque a un 82% de los encuestados que aún no lo han utilizado, sí les gustaría hacerlo, siendo los ciudadanos españoles que más interés muestran en este sentido. Las ventajas que le encuentran son su escasa emisión de gases contaminantes o el ahorro que supone la recarga de la batería frente a llenar el depósito de combustible. No obstante, identifican como principales barreras la escasez de puntos de recarga, su coste de adquisición o su poca autonomía.

En cuanto al impacto medioambiental, un 27% piensan que un vehículo diésel es menos contaminante que uno de gasolina, siendo ambos nuevos. Si hablamos de los distintivos ambientales, el 48% de los habitantes afirma no conocerlos.

El impacto de la contaminación en nuestras ciudades está influyendo en las políticas de movilidad. Así, a la hora de elegir las normativas más eficaces aplicables ante un protocolo de contaminación, el 59% de los encuestados reconoce estar a favor de restringir la circulación en función del distintivo ambiental. Otras de las medidas con mayor respaldo son reducir la velocidad (33%) o prohibir el estacionamiento de vehículos en el interior de las ciudades (32%).

Si hablamos de las medidas más respaldadas para favorecer la calidad del aire de las ciudades, un 80% de los ciudadanos estaría a favor de promover ayudas para fomentar el transporte público, seguido de la construcción de más parkings disuasorios (49%) o sancionar a los vehículos más contaminantes (36%).Tendencias de movilidad

Las nuevas tecnologías siguen teniendo un papel clave en nuestra movilidad. De hecho, un 37% de los conductores de la ciudad admite utilizar el móvil o Smartphone al volante, representando el porcentaje más bajo a nivel nacional. Pero no siempre se hace un uso correcto del mismo, ya que el 14% de ellos reconoce utilizarlo para escribir mensajes instantáneos (Whatsapp) o consultar y responder correos electrónicos. Al preguntarles si estarían a favor de la movilidad autónoma, un 65% respondió afirmativamente, un 28% más que el año anterior. De ellos, casi seis de cada diez confiarían en el nivel máximo de autonomía (es decir, que el vehículo conduzca por sí solo y sin necesidad de ningún tipo de intervención humana). No obstante, y, aunque la posibilidad de realizar otras actividades durante el trayecto es el beneficio más claro para ellos, encuentran desventajas como el precio elevado de este tipo de vehículo, la falta de confianza en la tecnología, o la falta de adaptación de las ciudades.

En cuanto al coche compartido (es decir, desde compartirlo con la familia, amigos y compañeros de trabajo, hasta la utilización de servicios ofrecidos por compañías especializadas), 3 de cada 10 habitantes admite utilizarlo o haberlo utilizado alguna vez, siendo los jóvenes de entre 18-30 años los que más comparten. El ahorro sigue siendo la razón más habitual por la que se comparte coche, con un 53,5%, seguido de ecología (27%) y la comodidad (19%).

Si hablamos de micromovilidad, un 8% de los encuestados afirma utilizar estos tipos de transporte. Sin embargo, un 70% de los ciudadanos piensa que la convivencia entre peatones y vehículos en su ciudad no está adaptada a estos nuevos medios de transporte. A la hora de utilizar el servicio de bicisharing, un 72% de los encuestados de Las Palmas admite no utilizarlo.

Pulsa para ver más contenido para ti