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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Tres constructoras optan a adaptar el muelle de Opcsa a las megagrúas

OHL, Acciona y una UTE del grupo Rover se postulan para dar forma a un carril que facilite las operaciones con grandes buques

Un barco de MSC atracado en el muelle Juan Sebastián Elcano. YAIZA SOCORRO

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recibido tres ofertas para construir un nuevo carril en la zona de maniobras del Muelle Naciente de León y Castillo, conocido en la actualidad como Juan Sebastián Elcano. Los trabajos, a cuya ejecución se postulan las firmas Obrascon Huarte Lain (OHL), Acciona Construcción y una unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Rover Maritime y Rover Infraestructuras, permitirán adaptar esta zona del Puerto a nuevas grúas para contenedores de mayores dimensiones que las actuales.

La mesa de contratación de los Puertos de Las Palmas analiza durante estos días las propuestas económicas presentadas por la terna de constructoras para una obra que cuenta con un presupuesto base de licitación fijado en 1.134.192,85 euros. El análisis técnico, superado con calificaciones prácticamente idénticas por las tres empresas, tuvo lugar hace una semana, según se detalla en la documentación oficial alojada en la Plataforma de contratación del sector público.

Las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, tienen como objetivo dotar a esta zona de una capacidad de resistencia que le permita soportar el peso de maquinaria de mayores dimensiones. La industria del transporte marítimo de mercancías ha evolucionado durante los últimos años hacia buques de mayor capacidad y manga, lo que hace necesaria una adaptación del equipamiento que se usa para la estiba: las grúas han de tener más pluma para llegar a la parte de los buques más alejada del cantil del muelle y necesitan, por lo tanto, un mayor ancho en tierra para la torre y la contrapluma.

El nuevo ancho de la vía sobre la que discurren las grúas en el Juan Sebastián Elcano llegará a los 30,48 metros tras la obra. Para ello, la empresa que resulte finalmente adjudicataria ejecutará un nuevo carril apoyado por una viga flotante a una distancia de 1,98 metros del carril actual.

El carril modificado del Juan Sebastián Elcano es la principal obra a la que se comprometió la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el memorando de entendimiento firmado en 2018 con Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa), concesionaria de la principal terminal de contenedores que hay en Canarias. Además de estos trabajos, los Puertos de Las Palmas también han de encargarse del cierre del anillo eléctrico, un requisito imprescindible para dotar a las instalaciones de la potencia eléctrica que requerirá la nueva maquinaria, y ejecutan una ampliación del muelle Reina Sofía en unos 400 metros que también beneficiará de manera indirecta a la terminal, ya que reducirá la agitación en las aguas del Puerto y por ende las horas de inactividad por mal tiempo.

La concesionaria de la terminal, que es propiedad de una subsidiaria de la naviera MSC, se comprometió por su parte a realizar cambios en los accesos al recinto para mejorar el flujo aduanero, además de llevar a cabo una actualización de los equipos. El objetivo de ambas partes es llegar a un consenso de cara a la unificación de las dos concesiones en las que está dividida la terminal y plantear una ampliación del tiempo de concesión demanial, que podrá ser de otros 30 años.

La adaptación de las concesiones demaniales y los muelles de la terminal llega en un momento de descenso del tráfico de contenedores, lastrado en gran medida por la caída de los transbordos internacionales. La situación, que lleva meses generando preocupación en empresas y trabajadores del Puerto por la pérdida de competitividad que supone, será abordada por la Autoridad Portuaria y MSC en enero, para cuando está prevista una visita del presidente de la institución, Luis Ibarra, a la sede de la naviera en la ciudad suiza de Ginebra.

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