La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puertos del Estado avalará el dique seco de Astican con un informe vinculante

El presidente del organismo, Salvador de la Encina, visita por primera vez el Puerto de La Luz para conocer sus proyectos

11

El presidente de Puertos del Estado en el Puerto de La Luz

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, anunció ayer que la institución apoyará el dique seco que Astican proyecta como ampliación de sus actuales instalaciones en el Puerto de La Luz. Durante su primera visita a Gran Canaria, De la Encina explicó que el organismo tiene la intención de avalar el proyecto en el informe vinculante que ha de emitir "porque va a generar centenares de puestos de trabajo para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".

El informe de Puertos del Estado es un documento de carácter económico y técnico que ha de analizar un proyecto con el que Astican aspira a triplicar su capacidad de varada, de las 36.000 toneladas de peso muerto que puede soportar en la actualidad a 95.000 o, en dimensiones, de barcos de 200 metros de eslora y 30 de manga a 320 y 46. Esta mejora permitirá a la compañía "abordar un mercado para ellos muy importante", incidió De la Encina, que conoció el proyecto de primera mano durante una visita al astillero acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

El dique seco abrirá la puerta a que los cruceros que operan habitualmente en las Islas "aprovechen el inicio y el final de la temporada para no solamente reparar, sino también cambiar su interior", según añadió Ibarra. Estos "auténticos hoteles flotantes", en palabras del presidente de los Puertos de Las Palmas, pueden suponer "un nicho de mercado nuevo por el que no se ha ido hasta el momento", porque Canarias ya cuenta con experiencia en sector turístico.

Astican, que superó la fase de información pública del proyecto en la Autoridad Portuaria de Las Palmas a finales del pasado mes de junio, presentó este mismo jueves la declaración simplificada ambiental, por lo que desde la Autoridad Portuaria se estima que los trámites administrativos concluyan "el año que viene" para que la obra pueda estar terminada "en el entorno de finales de 2022", de acuerdo con Ibarra.

De la Encina también mostró su respaldo público a Luis Ibarra, al que definió como "amigo y gran gestor de este puerto", ante la negociación con la naviera MSC -propietaria a través de una subsidiaria de la terminal de contenedores Opcsa en el Puerto de La Luz- para garantizar el tráfico de contenedores en la Isla. Esta actividad, fundamental en el recinto capitalino, sufre sin embargo caídas constantes de dos dígitos desde hace algún tiempo.

El presidente de Puertos del Estado habló de "potenciar que MSC recupere la actividad que tenía con el objetivo de mover un millón de TEU [contenedores de seis metros]", para lo que el organismo aprobó en octubre un plan de empresa que incluye "la bajada de la cuota mínima de las tasas", recordó De la Encina. "Es fundamental que Las Palmas recupere la actividad que generó en el pasado MSC", insistió.

El apoyo de Puertos del Estado será "desde el verbal hasta el de gestión", continuó De la Encina. A este respecto, indicó que en la actualidad él mismo mantiene mucha relación con la naviera, "una empresa muy importante en el sistema portuario español", debido a la ampliación norte del Puerto de Valencia, por lo que "todo el apoyo en el sentido más amplio de la palabra se dará" al caso de Las Palmas.

Durante el recorrido por el Puerto, De la Encina recibió información sobre otros proyectos que ejecutan en estos momentos tanto la iniciativa privada como la Autoridad Portuaria. Entre ellos, el almacén para 6.000 vehículos que La Luz Autoport Terminal quiere levantar en la dársena de África o las reparaciones offshore, a las que describió como "fundamental para la economía azul, una economía que respete el medio ambiente, que posibilite empleo en una cuantía muy importante y un desarrollo económico para Las Palmas. También hizo mención al recientemente recuperado plan para instalar una lonja de pescado fresco.

La primera visita a La Luz permitió a De la Encina conocer el que describió como "este puerto tan importante y singular" a través de sus muelles y proyectos: "Específicamente, me ha llamado la atención la diversificación que tiene en sus actividades y que garantiza el presente y el futuro". A lo largo de una intensa mañana de trabajo, visitó las instalaciones de Astican, paseó por las dársenas que componen el Puerto, se reunió con el personal de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la comunidad empresarial y finalmente recorrió la nueva terminal de pasajeros y mercancías del grupo Armas Trasmediterránea en la dársena de África.

Ante los trabajadores de los Puertos de Las Palmas, De la Encina se comprometió a aumentar la plantilla y con los empresarios avanzó detalles sobre el nuevo marco estratégico del sistema portuario de titularidad estatal que el jueves presentó al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. "Los puertos han crecido mucho en los últimos 20 años y el actual marco es de hace 22", defendió.

De la Encina también puso en valor la capacidad de gestión de la Autoridad Portuaria, "muy importante porque permite acometer la bajada de tasas", aunque apostilló que "para llegar al 0,90 [el mínimo legal] tenemos que crecer". En cualquier caso, explicó que aunque los ingresos de los Puertos de Las Palmas serán menores por las tasas, "se compensarán con el fondo de compensación interportuario". Sobre el relevo en la dirección de los Puertos de Las Palmas, aseguró que formó parte de su conversación con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y con Ibarra, aunque descartó anunciar nombres. "Se resolverá con carácter inmediato", advirtió.

El presidente de Puertos del Estado ocupó una parte de su alocución a los empresarios hablando de la interacción entre el Puerto y la ciudad. "No podemos estar de espaldas a las ciudades ni a la responsabilidad social corporativa", advirtió. A juicio de De la Encina, "los beneficios económicos tienen que llegar también a las ciudades y los ciudadanos que necesitan nuestro apoyo", algo en lo que Las Palmas de Gran Canaria puede dar ejemplo. "Desarrollos de puerto ciudad como el que hemos visto que se está haciendo aquí son muy importantes". Mencionó, en concreto, el plan de visitas a La Luz, al que según destacó asistieron 10.000 escolares el año pasado. "Los niños tienen que ver que el Puerto no es un enemigo, sino un aliado para su crecimiento", abundó.

De la Encina anunció su intención de regresar a Gran Canaria para la Maritime Week, una cumbre sobre abastecimiento de buques que se celebrará en la capital a finales de junio, aunque Luis Ibarra le invitó también a conocer los recintos de Puerto del Rosario y Arrecife en su próxima visita. Antes de todo eso, tiene previsto un viaje a Santa Cruz de Tenerife -en realidad debería haber ido el jueves, pero tuvo que cancelarlo para reunirse con Ábalos- en el que realizará un recorrido similar por el puerto con parada en empresas como Tenerife Shipyards, del grupo Hidramar.

Compartir el artículo

stats