El Ayuntamiento invertirá 360.000 euros en obras de mejora de la red de saneamiento de Las Coloradas, durante 2020. Se trata de una de las acciones previstas por el grupo de gobierno para continuar con los trabajos e inspecciones, que se están llevando a cabo de manera continuada, para identificar y subsanar el origen de la presencia bacteriológica que soporta la playa de El Confital.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha apuntado que las aguas de este espacio costero están la mayor parte del tiempo, desde que se ordenó su cierre al baño, en mayo de 2017, sin índices de contaminación, pero de manera periódica se sigue registrando picos elevados de presencia bacteriológica. El último, el pasado 21 de enero cuando los análisis del Gobierno de Canarias verificaron la presencia de 480 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) de enterococos por cada cien mililitros.

Este registro contrasta, sin embargo, con las analíticas realizadas unos días después, el 27 de enero, la presencia de enterococos fue solo de 19 UFC / 100 ml.

Por ello, "no hemos bajado la guardia en ningún momento y seguimos trabajando coordinados con el resto de servicios municipales y el propio Gobierno de Canarias para acabar con el problema que soporta El Confital". Hemos monitorizado toda la zona, hemos realizado catas en el subsuelo, hemos realizado mejoras en el saneamiento de Las Coloradas, los militares también han mejorado su red de saneamiento. Ahora vamos a reforzar las actuaciones en la zona alta de El Confital en Las Coloradas para acabar con cualquier posible problema por pequeño que sea que nos indique que el problema procede de estos equipamientos".

El origen de la contaminación de El Confital se ha calificado como "difuso", es decir, que no se ha localizado un foco concreto. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en este periodo, Ciudad de Mar encargó a Hidrotecnia una monitorización detallada de toda la costa de El Confital, ampliando el radio de anális.