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Los Puertos de las Islas quedan fuera del segmento de cruceros de lujo

La compra de la división turística de Hapag Lloyd por TUI Cruises no supondrá más barcos

Viajeros pasean por Santa Catalina con un crucero de TUI atracado en el muelle. JOSÉ CARLOS GUERRA

Es la operación accionarial más relevante del sector crucerístico en lo que llevamos de año: TUI vende por 700 millones de euros la naviera de cruceros Hapag Lloyd Cruises a TUI Cruises, la joint venture que el propio operador turístico tiene al 50% con la corporación Royal Caribbean. La operación, que supone valorar la empresa en 1.200 millones de euros, es considerada clave en un momento de eclosión de las navieras turísticas dedicadas a los sectores del lujo y el gran lujo -equivalentes en el mar a los hoteles de cinco estrellas- en todo el mundo. Sin embargo, no supondrá grandes cambios en las operativas en Canarias, según apuntan fuentes del sector, debido al tradicional posicionamiento del Archipiélago como destino de masas en el mercado turístico global.

La división de cruceros de Hapag Lloyd está destinada a un público de alto poder adquisitivo con buques considerados de gran lujo como el MS Europa o el Europa 2, que suelen realizar una escala en Canarias -ya sea en Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife- una o dos veces al año, durante sus cruceros de reposicionamiento entre distintas zonas marítimas. La naviera sumará dos barcos de expedición de nueva construcción -diseñados para acceder a lugares recónditos con pocos pasajeros a bordo- a partir del próximo año para sustituir a su legendario Bremen, que fue incorporado a su flota en 1993. Sin embargo, en el sector en las Islas se descarta que la incorporación de estas dos unidades suponga una multiplicación de las escalas en cada temporada. "Canarias no es está en las rutas de los cruceros de expedición, que buscan lugares con menos turistas, sino en el paso de sus buques entre una zona y otra", aseguran las fuentes consultadas por este periódico.

Hapag Lloyd no es la única naviera de lujo que tiene comisionados en estos momentos cruceros de expedición. Hasta 41 de estos buques están siendo construidos en estos momentos en todo el mundo para 17 navieras, de acuerdo con el informe del mercado de cruceros que elabora cada año el medio especializado Cruise Industry News. La ausencia de rutas regulares de este tipo de buques en Canarias no se debe a la falta de infraestructuras marítimas adaptadas a ellos -de hecho, el organismo Puertos Canarios ha impulsado en los últimos años sin demasiada continuidad las escalas en recintos menores como Gran Tarajal en Fuerteventura o Vueltas en La Gomera- sino a la propia marca de las Islas como destino, que en los mercados emisores tienen una imagen muy vinculada con los grandes complejos turísticos.

Los clientes de los cruceros de expedición buscan justo lo contrario: de acuerdo con las tendencias de la industria analizadas por CLIA, la patronal que agrupa al 90% mundial del sector, "el acceso es el nuevo lujo: los viajeros buscan destinos que hasta ahora estaban fuera de alcance y a los que solo es posible llegar en algunos buques, como las islas Galápagos o la Antártida". En ese contexto, los puertos de las Islas -tanto los estatales como los autonómicos- tendrán que seguir conformándose con las escalas puntuales que realizan los cruceros de lujo en sus reposicionamientos estacionales.

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