Síguenos en redes sociales:

Carnaval de Las Palmas

Las princesas y el hado padrino que combaten los estereotipos

El grupo de danza urbana Uniks de Hip-Hop by Livich, que ganó el concurso de disfraces adulto, enfoca su trabajo en combatir roles de género

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020 | Concurso de Disfraces

57

"Si Walt Disney levantara la cabeza... le daba un parraque de ver a estas princesas". Así se presentaron las ganadoras del concurso de disfraz adulto de Las Palmas de Gran Canaria de este año: Uniks de Hip Hop by Livich. Dando un toque de humor hasta en el título de su fantasía.

Los 14 componentes de Uniks, 12 mujeres y dos hombres, llegaron al Santa Catalina ataviadas como auténticas princesas de todos los cuentos de Disney, o al menos, de 14 de ellos. Como se pudo ver a mitad de su actuación, debajo de las hermosas telas había pantalones y playeras llenas de brillo y pedrería que ellas mismas pegaron a mano y que reivindicaban la libertad de hombres y mujeres de ser y vestir como quieran. Sin hacer caso a estereotipos, ni prejuicios sociales.

Cenicienta, Blancanieves, Aurora, Elsa, Mulán, Ariel, Mérida, Bella, Jasmín, Megara y Pocahontas estuvieron acompañadas por el príncipe Felipe y su Hado Padrino. El Hada Madrina no apareció, ni la esperaban. Y es que estas princesas y príncipes pasan de los clichés y juegan a transformar los roles de género tanto en la calle, como en el escenario. Como toque final, el príncipe Felipe se convirtió en una flamante reinona de peluca y tacones.

A los disfraces no les faltaba detalle. Desde el ratoncito de la Cenicienta, hasta los siete enanitos de Blancanieves o los mapaches de Pocahontas acompañaron a los personajes de cuento en su noche triunfal.

Esta fue la tercera ocasión en la que el grupo de baile de Tres Palmas se presentaba al concurso de disfraces adulto de la capital. Dicen que a la tercera va la vencida, y en este caso así fue. Uniks de Hip Hop by Livich se hizo con un primer premio que les cayó como una auténtica sorpresa. "Cuando dijeron nuestro nombre empezamos a saltar, yo me tiré al suelo y ninguna salía a recoger el premio", cuenta la directora. Tuvo que ser Lisette, o más bien Elsa la de Frozen, quien fuera corriendo por el escenario a recoger la merecida recompensa a todo un año de esfuerzo y dedicación.

"Cada una nos hicimos nuestro disfraz. Nos ayudábamos entre nosotras y también las madres venían a echar una mano", aclara Lisette, quien lleva al menos cinco años formando parte de este grupo de baile que pilota y dirige Livia González Gil. Uniks de Hip Hop by Livich es más que una escuela de danza urbana, es una gran familia. Lo mismo participan en concursos nacionales de baile como el Rock da House o el Dance Up de Tenerife, que se van juntos de asadero o se presentan a un concurso de disfraces, y encima lo ganan.

"Cuando monto un show, todo el espectáculo tiene que tener una congruencia. Las ideas, los tiempos, el baile, las canciones... todo tiene que tener un sentido", explica González. Las alumnas y sus madres coinciden en que "todo esto es cosa de Livia", a quien definen como una persona rebosante de creatividad, conciencia social y disparatas iniciativas que al final, salen más que bien.

Laura, Rosmary Luengo, Idafane, Norah, Sonia, Guacimara, Natalia, Yumey, Temisa, Endy, Javier, Lisette y Livia son los 14 personajes de este cuento de imposibles que se cumplen gracias al compañerismo, la constancia y el trabajo bien hecho.

"Tenemos la sensación de que Livia nos permite aportar ideas, ser creativas y ser más grandes", confiesa Idafane, quien sobre el escenario prefiere que la llamen Blancanieves.

En el local de la Asociación de Vecinos de Tres Palmas donde ensayan, es normal ver a chiquillos jugueteando mientras alumnas y madres desarrollan su actividad. Y es que las Uniks no dejan a nadie fuera. Si una madre no tiene con quien dejar a sus hijos cuando tiene que ir al local, sus hijos son siempre bienvenidos. Tanto es así que el año pasado, Sonia, también conocida como princesa Jasmín, acababa de dar a luz y no podía participar en la actuación. Ante lo que las Uniks le idearon un disfraz como madre tierra en el que el recién nacido estaba incluido. Parece que no dan puntada sin hilo y la flamante mamá y su bebé salieron en Televisión Canaria.

Pulsa para ver más contenido para ti