La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Medidas fiscales para reactivar la economía de la capital

Hidalgo suspende las tasas y retrasa hasta diciembre los tributos para aliviar la crisis

El Ayuntamiento deja de percibir 2,1 millones al liberar a las pymes y autónomos de la fiscalidad sobre la basura, licencias de apertura, terrazas, quioscos y mercadillos

Hidalgo suspende las tasas y retrasa hasta diciembre los tributos para aliviar la crisis

Los ciudadanos y empresarios de la capital grancanaria mitigarán su situación este año con la exención de ocho tasas sobre la actividad económica y el retraso hasta diciembre del pago de los impuestos del IBI, Vehículos, Vados y Actividades Económicas (IAE). Estas son las primeras 12 medidas fiscales de reactivación económica que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, para aliviar la delicada situación de las empresas y de los ciudadanos que están siendo golpeados por los efectos económicos de la crisis sanitaria.

Este primer paquete de medidas fiscales supone un ahorro para las empresas del pago de 2,1 millones de euros en ocho tasas y tributos municipales, entre ellos la de recogida de basura comercial, licencia de apertura, licencia de auto taxis y las de ocupación de suelo público por terrazas y mercadillos. Todas ellas quedan eliminadas a lo largo de este año y la medida tiene carácter retroactivo, por lo que el Ayuntamiento las devolverá de oficio a todas aquellas personas y pymes que las hubieran abonado ya.

De forma paralela, se retrasará hasta el próximo 4 de diciembre el cobro de cuatro tributos: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos, Vados y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El Ayuntamiento no tiene capacidad para eliminar estos impuestos, dado que su regulación depende del Gobierno de España, y lo que ha hecho es retrasar su cobro hasta el máximo que le permite la ley.

Todas estas medidas, explica el coordinador general de Economía y Hacienda Roberto Moreno Díaz, implican que "las familias, los negocios, las pequeñas y medianas empresas no tengan que preocuparse por sus tasas municipales y dota de cierta liquidez al municipio".

"Hemos sincronizado el cobro de estos impuestos y los hemos atrasado lo más posible hasta el 4 de diciembre. Incluso, en el hipotético caso de que Madrid permitiera a los ayuntamientos eliminar el IBI, cosa que ahora no es posible, la situación financiera del Ayuntamiento es tan sólida, después de años de hacer una política económica sobresaliente, que tendría espalda financiera suficiente para aguantar esa exención".

La capital tiene previsto recaudar este año unos 84 millones por el IBI; 13,8 millones por el Impuesto de Actividades Económicas y 16 millones por el Impuesto de Vehículos.

Además de la suspensión y retraso de tributos, Moreno afirma que se está acelerando el pago a los proveedores, al tiempo que se está procurando, en la medida en que lo permite la ley, contratar las pequeñas obras, bienes y servicios con empresas del municipio.

Moreno Díaz subraya que el Ayuntamiento tiene capacidad financiera suficiente para poner en marcha en cuanto se normalice la situación un plan de recuperación del municipio, pues aparte de poder echar mano de toda su capacidad de endeudamiento, tiene disponibles 300 millones de remanentes en los bancos, que no puede gastar porque se lo impide el marco estatal de estabilidad económico financiera, un dinero al que se añade el superávit del ejercicio 2019, cuya liquidación está a punto de concluir.

El Ayuntamiento va a ser "sin lugar a dudas", sostiene, "un pilar muy sólido para la recuperación económica" de la capital, un municipio donde en apenas un mes se ha disparado el paro, que afecta ya a cerca de 42.000 personas, sin contar con las miles de personas que estaban amparadas en la economía sumergida y se han quedado sin nada y alrededor de 30.000 afectadas por ERTE.

"La capacidad financiera que tiene el Ayuntamiento es tal", resalta el responsable de Hacienda, "que ha sido capaz, de un día para otro, de sustentar las necesidades básicas de muchas familias, y no sólo de este municipio sino de otros que han venido a tocar a las puertas de este ayuntamiento y no se ha dejado a nadie atrás. Ahora mismo hay dos millones de euros del presupuesto volcados en servicios sociales y aunque sabemos que la situación es impredecible por la misma naturaleza de la evolución de la situación, estamos en condiciones de encarar un proyecto de recuperación" del municipio, en cuanto se acabe el estado de alarma, con una inversión de más de 50 millones, que se añadiría a la que está en marcha.

"Tenemos capacidad de endeudamiento, tenemos superávit, tenemos remanente de tesorería y solo falta el visto bueno de Bruselas y de Madrid", para poder gastarlo, aclara.

Y es que la ciudad vuelve a ser golpeada, como el resto de España, en un momento en el que comenzaba a consolidarse su recuperación tras la crisis financiera de 2008. "En el año 2018 era la undécima capital española de provincia y la primera ciudad de Canarias cuyas empresas facturaban más y queremos recuperar ese puesto. El Ayuntamiento será el abanderado, cuando pongamos en marcha proyectos de recuperación para que la ciudad vuelva a ese ranking y a esa posición nacional". Moreno está convencido de que el carácter "resiliente" de la ciudadanía de esta urbe, "mayor que la media de España", hará que, cuando supere este año terrible, la recuperación será rápida, en forma de una U muy estrechita, casi una V".

Compartir el artículo

stats