Las Escuelas Municipales de Educación Infantil del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzaron ayer a distribuir alimentos frescos de productores locales a un total de 580 familias de menores de entre 0 y 3 años con cuota cero en el comedor escolar, residentes en el municipio, para suplir la ausencia de este servicio por la suspensión de las clases con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19.

Dicha iniciativa se ha llevado a cabo gracias al acuerdo alcanzado por el Gobierno municipal con la Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de facilitar a cada hogar una cesta de más de 10 kilos de alimentos, procedentes de agricultores y ganaderos de la isla.

Equilibrio nutricional

En concreto, la entrega incluye 7 kg de verduras y 3 de frutas de temporada, queso fresco, leche y huevos para contribuir a que los niños y niñas de las escuelas infantiles de familias con menos ingresos tengan una alimentación equilibrada.

La entrega de estos productos locales, que comenzó a llevarse a cabo ayer, tendrá lugar en los centros de cada menor en un horario concertado previamente con las familias para garantizar las condiciones de seguridad donde podrán recoger la caja de frutas, verduras y huevos. Además, los niños y niñas recibirán en su domicilio leche fresca y queso fresco.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha destinado 2 millones de euros para facilitar ayudas a la alimentación desde el inicio de la crisis sanitaria para atender diversas situaciones y que beneficia a más de 7.000 hogares.

Entre las ayudas activadas con motivo de la pandemia, el Consistorio puso en marcha un sistema de tarjetas para comprar comida y productos de primera necesidad que también se ha entregado a los menores que están exentos de pagar el comedor de las escuelas municipales de educación infantil.

Estas ayudas, de 120 o 150 euros en función del número de menores escolarizados en las escuelas, permiten adquirir en una cadena de supermercados que cuenta con establecimientos en todo el municipio productos específicos para niños de 0 a 3 años recomendados por el servicio de nutrición de las escuelas mediante una tarjeta, un sistema que evita la posible estigmatización de los hogares que reciben estas ayudas de alimentación.