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Guaguas perdió ocho millones de viajeros debido a la pandemia

Rodríguez asegura que ya se ha recuperado un 60% respecto a la etapa de confinamiento v La pérdida llega después de lograr récord de pasajeros

Un viajero sube a una guagua el pasado mes de abril. Juan Castro

La empresa municipal Guaguas Municipales perdió un total de ocho millones de viajeros entre enero y junio de este año, con respecto al ejercicio anterior, debido a la pandemia de Covid-19. La pérdida de viajeros se produce precisamente al año siguiente de haber conseguido la cifra récord de 38,5 millones de pasajeros, con la que se cerró 2019.

El director general de la empresa, Miguel Ángel Rodríguez, dio cuenta de la caída de viajeros durante su intervención en la junta general de la sociedad, donde se aprobó las cuentas de 2019.

La empresa eludió cifrar en millones de euros el alcance de la reducción de viajeros y fuentes de la compañía aseguraron que todavía "es difícil saber la dimensión de las pérdidas. Hay alguna valoración, pero no es precisa".

Miguel Ángel Rodríguez señaló, a través de un portavoz, que la empresa va a continuar con su estrategia de "renovación de la flota, de mejora de la oferta de servicio y de mejoras tecnológicas".

Salir del bache

"Esperamos", añadió, "seguir aumentando el números de viajeros. De hecho, ya vamos por un 60% respecto a un día tipo antes de la Covid". En cuanto a la situación financiera se mostró convencido de que la empresa será capaz de "aguantar el bache" gracias a "los ejercicios anteriores y las posibles ayudas adicionales que puedan llegar".

Por su parte, el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, se mostró preocupado por la pérdida de viajeros y preguntó al alcalde Augusto Hidalgo, durante la reunión, qué se está haciendo para evitar que la compañía vaya al colapso. "Para nuestra sorpresa, Hidalgo por única respuesta nos dio el silencio", se quejó el concejal popular.

Sabroso criticó además que la Autoridad Única del Transporte aún no ha liquidado el contrato-programa de 2013-2016 para Guaguas y el de 2017-2020 aún está sin firmar. "El Ayuntamiento sigue sin saber a fecha de hoy cuánto abonará el Cabildo de Gran Canaria a Guaguas por cada viajero que traslade y que use los títulos de otras administraciones, como son el Bono Residente y el Bono Joven Gran Canaria", criticó.

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