La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha reanudado este lunes las obras en la Estación de Tratamiento Terciario de Barranco Seco.

Un comunicado de la Consejería especifica que estos trabajos quieren renovar los equipos de desalinización para incrementar la producción hídrica de la estación y reducir el consumo de recursos de las instalaciones.

El consejero regional del área, José Antonio Valbuena, subraya que el proyecto "está en consonancia con el objetivo de reducir el impacto medioambiental en las islas y promover un mayor aprovechamiento de los recursos, y en este caso se trata de una estación depuradora cuya actividad incide directamente en el entorno".

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, destaca que "durante los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 635.159 euros, se instalará un nuevo módulo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con pilas de membranas MK4X, un aparato que incrementará la capacidad de producción del sistema en un 6,3 %, lo que supone 503.700 metros cúbicos/año, y eliminará un mayor porcentaje de sal durante el proceso".

Además, el consumo energético de la estación también se reducirá un 7 % gracias al nuevo equipo que, asimismo, minimizará la generación de residuos durante el proceso de instalación, dado que requiere una menor modificación de las instalaciones actuales.

La EDAR de Barranco Seco se puso en marcha en 2002 para realizar el tratamiento terciario de las aguas residuales generadas en la capital grancanaria.

Este proceso elimina toda la carga orgánica residual y las sustancias contaminantes de las aguas residuales para que los recursos hídricos resultantes puedan ser empleados como agua de riego, concluye la nota de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.