El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, puso ayer de manifiesto su apoyo a las Islas en cuanto a la búsqueda de inversiones europeas para el tráfico marítimo, pero pidió que se haga "respetando siempre al puerto de La Luz y Las Palmas".

"Si quieren contar con nosotros, estamos dispuestos a intentar seguir buscando inversiones adicionales pero siempre contando con nosotros, no con ningún planteamiento que pueda ir en contra del puerto de La Luz", expuso Ibarra. "En ese caso es cuando hemos dicho que no estamos de acuerdo", añadió Ibarra.

"La Luz es, hoy por hoy, la única institución física que ha logrado superar los parámetros de calidad y que, por lo tanto, lo que hay que hacer es intentar entre todas las Islas buscar nuevas inversiones", manifestó el presidente de la Autoridad, siempre y cuando se realice de manera "lícita", sin intención de perjudicarse entre ellas.

Darias

Por otra parte, la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, comunicó que "Ahora, meses después del acuerdo adoptado y ante la deriva insularista, manifestamos nuestro rechazo a fomentar el pleito insular. Consideramos absolutamente necesario consolidar al puerto de La Luz en la Red Principal de la Red Transeuropea del Transporte".

Darias indicó ayer que el Cabildo aprobó en marzo una moción institucional relativa a la Red Transeuropea de Transportes, ante la propuesta presentada por la Comisión Europea sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, con motivo del desarrollo de las nuevas propuestas reglamentarias para el nuevo periodo de programación de las políticas comunitarias. El fin principal de las mismas es establecer una red de transporte transeuropea completa e integrada, que abarque a todos los estados miembros y regiones y que aporten la base para el desarrollo equilibrado de todos los modos de transporte a fin de facilitar sus ventajas respectivas, aumentando el valor añadido.