Son los 'abuelitos' del concurso de murgas, pero con sus 31 carnavales a la espalda, Los Chancletas vuelven a presentarse este año como uno de los firmes candidatos a hacerse con el primer premio, un galardón que se les resiste en los últimos años.

Afilarmónica desde mediados de los años 90, cuando arrasaban en cada certamen de murgas, Los Chancletas no se han dormido en los laureles y ensayan desde septiembre las letras que entonarán el próximo 17 de febrero en el parque de Santa Catalina. Eso sí, para verlos habrá que tener paciencia ya que la suerte les ha deparado que sean los últimos en actuar en las fases eliminatorias. Además, en el Carnaval con récord de murgas inscritas (24), eso quiere decir que habrá que esperar hasta la una de la madrugada, como muy pronto, para escuchar sobre el escenario de Santa Catalina aquello de: "¿Que cómo se llama esa murga?", "¡Chancletas!".

"Este ha sido un año de cambios porque se marchó una docena de antiguos componentes pero hemos podido cubrir las bajas con nuevas incorporaciones, incluso de gente de otros municipios que querían ser chancletas", cuenta el eterno presidente de la murga, Francisco Dávila. El líder de la agrupación es el único que queda de la murga original, aquella que fundaron en La Isleta en 1981 un grupo de amigos amantes del Carnaval. Desde entonces ha llovido mucho, tiempo en el que Los Chancletas han logrado siete primeros premios, ocho segundos y un premio Tomás Pérez por la letra, además de varios galardones por el vestuario.

Otro veterano de la formación es su director Tito Rosales, que lleva 23 años afinando voces en la murga. Los 61 componentes de la agrupación comenzaron los ensayos en septiembre, un poco más tarde de lo habitual. "Es una tontería empezar en verano porque la gente se dispersa por las vacaciones, mejor empezar en septiembre que estamos todos y se controla mejor, además, vamos bien de tiempo y tenemos casi todo el repertorio completo", explica Dávila.

Los Chancletas saldrán a escena el día 17 con la fantasía Escondido tras un chaquetón te dedico mi canción, diseñado por otro veterano de la murga, Juan Cabrera. La formación se presenta a su público el próximo sábado, a las 20.30, en el colegio Salesiano de esta capital.