"Todos los que estamos aquí somos marineros y ninguno predijo que este fin de semana iba a haber tormenta". Los profesionales de los cerca de 50 stands de la Feria Internacional del Mar (Fimar 2011) bromeaban ayer sobre la "mala suerte" de que la lluvia aguara el segundo día de este encuentro, celebrado en el intercambiador de Santa Catalina.

Pese al escaso público, los dueños de las empresas de productos náuticos aplaudían la iniciativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de poner en marcha la primera feria de este tipo en la Isla que servirá para dar a conocer este sector. "Los cursos de patrón o capitán de yate no son tan caros como la gente cree", explica Daniel Arcos, encargado de la academia y asesoría náutica del mismo nombre. "Es una oportunidad para nosotros, aunque haya venido poca gente. Espero que para el próximo año se conozca mejor esta feria y vengan más personas", añade.

Buceo, piragüismo, surf, windsurf... La feria acoge todos los servicios y actividades que se pueden hacer en el mar. Entre las compañías que ofrecen estos productos, se encuentra Activa Canaria, una joven asociación que apuesta por los deportes alternativos. "En otras regiones marítimas es costumbre que los padres y abuelos hayan practicado surf, pero eso no pasa en Canarias. Es un deporte que se ha empezado a expandir aquí hace poco. Otros deportes como el fútbol sí tienen una gran tradición, pero paradójicamente estamos rodeados de agua por todos lados y nos cuesta coger una tabla", dice José Luis Carrasco, que empezó a practicar surf con 13 años.

Además de expositores de empresas, Fimar 2011 cuenta con espacios destinados a la Marina o a la Facultad de Ciencias del Mar. "Estamos aquí para promocionar la facultad, aunque es cierto que hay bastantes alumnos, de los cuales el 50 por ciento es de fuera", sostiene Marina Carrasco, estudiante de cuarto curso.