La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opincan 2014 concluirá la obra de la nueva biblioteca Josefina de la Torre

Las obras permitirán recuperar la escalera que conecta Secretario Padilla con la Cícer

Opincan 2014 concluirá la obra de la nueva biblioteca Josefina de la Torre

La constructora Opincan 2014 será la encargada de rematar los trabajos de construcción de la nueva biblioteca Josefina de la Torre tras las demoras de la primera adjudicataria de la obra, que acabaron provocando el rechazo del Consistorio a concederle más prórrogas y la necesidad de iniciar un nuevo expediente. Los trabajos permitirán dar carácter definitivo a un espacio cultural que desde hace años funciona en unos barracones provisionales de la cercana plaza Alcalde Fernando Ortiz Wiot y a la vez culminar la transformación de un entorno que en los últimos cinco años ha dicho adiós al inmueble del parking en primera línea de playa para dar paso a un centro deportivo y una nueva pasarela sobre el arenal.

El Portal de Contratación del Estado ya ha publicado la adjudicación de las obras por 856.835,3 euros tras un procedimiento al que se presentaron seis constructoras. El expediente llegó a tener una primera adjudicataria, pero su oferta fue finalmente descartada al ser considerada anormalmente baja, sin que las justificaciones que aportó convencieran a la mesa de contratación.

La presencia de un cable subterráneo impidió en su día la ejecución de la cimentación y la estructura de la crujía del edificio, por lo que la obra aún se encuentra en fase de albañilería, según se especifica en el pliego técnico del proyecto, que toma como base el inicial redactado en 2018 por la arquitecta Lidia Permanyer. La adjudicataria tendrá que encargarse de la culminación de ese inmueble en el solar que separa el gimnasio de un bloque de viviendas de la calle Numancia. La nueva biblioteca, adosada a este último edificio, tendrá dos plantas en las que se distribuirán un espacio polivalente para actividades infantiles o eventos, una zona de taquillas, un almacén de libros, una sala de lectura y biblioteca, una zona de estudio, aseos, una sala de ordenadores, un espacio para máquinas de vending y una terraza exterior.

Las obras, con un plazo de ejecución de 10 meses, también permitirán recuperar la escalera que conecta la calle Secretario Padilla con la explanada del gimnasio, demolida para adaptarla al nuevo reglamento de accesibilidad. Tras la conclusión de los trabajos contará con cuatro tramos compuestos por peldaños de 30 por 15 centímetros.

Compartir el artículo

stats