La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo rehabilitará otras 600 viviendas de la Vega de San José

Los trabajos permitirán culminar la regeneración de la mitad norte del barrio | El Ayuntamiento lleva a contratación las mejoras en El Carmen y Lomo Apolinario

Trabajos de rehabilitación, el pasado viernes, en la trasera de los bloques de la calle Córdoba, en la Vega de San José.

Urbanismo rehabilitará casi 600 viviendas más de la Vega de San José, en el Cono Sur de la capital, en menos de un año. Una información anunciada por el concejal del área, Javier Doreste, ante la “próxima” salida a licitación de un primer lote de cuatro edificios situados en el pasaje de los Canales. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está en estos momentos finalizando una serie de obras de similar envergadura en un número semejante de domicilios en las calles León, Málaga, Córdoba, Eufemiano Jurado y Palma de Mallorca; trabajos que han contado hasta ahora con una financiación estatal.

El Ayuntamiento tiene previsto volcarse en la rehabilitación de viviendas en distintos barrios de la capital en el próximo año. Las mejoras en las antiguas promociones de casas baratas de El Carmen, en La Isleta, y Lomo Apolinario también saldrán a licitación en los próximos meses, señala el edil. Además de otros proyectos que ya está redactando Urbanismo para zonas degradadas o con falta de accesibilidad como La Paterna.

Todas estas actuaciones dentro de la Vega de San José forman parte del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio. De hecho, con esta segunda fase el Ayuntamiento daría por finalizada la rehabilitación del antiguo polígono de San Cristóbal en su mitad norte, es decir, la zona comprendida entre la calle León y avenida Eufemiano Jurado, indica el edil. El proyecto hasta ahora ha estado financiado con cargo al Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la Rehabilitación edificatoria y la Regeneración y Renovación urbanas.

El primer lote de esta segunda fase, cuatro bloques con unas 200 viviendas, está en estos momentos en fase de contratación y, previsiblemente, saldrá a licitación en los próximos meses, según Doreste. Estos edificios están situados en el pasaje de los Canales, una vía interna de la urbanización situada en la trasera de la calle Córdoba y con acceso desde Palma de Mallorca.

Según Doreste, el Ayuntamiento se encuentra culminando la primera fase del ARRU de la Vega de San José en la zona norte del barrio

decoration

Los trabajos se centrarán en la rehabilitación y tratamiento de cubiertas y fachadas, para evitar humedades y los efectos del pasado del tiempo -se trata de viviendas de los años 70 y 80-. Además, habrá que atender las demandas de los vecinos en cuanto a accesibilidad universal se refiere, con nuevas rampas de acceso, entre otros elementos. “La idea también es instalar ascensores en aquellos edificios donde haya hueco y sea posible”, indica Doreste, aunque matiza que en el caso de los de pasaje de las Canales esto no será necesario pues por su altura ya cuentan con este tipo de infraestructuras desde su construcción.

El proyecto cuenta con una financiación pública que ronda las 500.000 euros, señala el concejal. Además, el Ayuntamiento estaría en conversaciones con el Estado para cerrar las partidas presupuestarias para completar los trabajos en estas 600 viviendas. “Tenemos buena sintonía y con la política actual en esta materia tanto en el Gobierno central como en el autonómico no habrá problema”, matiza Doreste.

La mitad sur de la Vega de San José, la cual discurre de la calle León hasta el área hospitalaria del Insular, también contará con un proyecto de rehabilitación a medio plazo. Según Doreste, la idea del Ayuntamiento es completar los trabajos en todo el antiguo polígono de San Cristóbal en esta legislatura. “Son barrios desfavorecidos que durante años no han sido atendidos, especialmente durante la época de los recortes”, especifica el concejal.

“Tenemos buena sintonía y con la política actual en esta materia tanto en el Gobierno central como en el autonómico no habrá problema”, matiza Doreste

decoration

Por otro lado, la reparación de las 76 viviendas del grupo Nuestra Señora del Carmen de La Isleta también entrará en licitación en los próximos meses, apostilla Doreste. En este caso, a los trabajos en fachadas y cubiertas se le añaden otros en materia de fontanería y saneamiento. Urbanismo también prevé sacar a concurso público la reparación de las casas baratas del Lomo Apolinario.

En cuanto a otros barrios de la ciudad, Doreste señala que están “adelantando” conversaciones con el Instituto Canario de la Vivienda y con otros organismos para poder actuar en esta legislatura en el conjunto de La Paterna nueva y vieja; y en el Lomo de Los Chinches -en La Feria-. Además, el edil añade que el Cabildo ya ha aprobado una partida presupuestaria dentro del Plan de Cooperación para poder efectuar una serie de mejoras en la barriada de Las Gaviotas -junto a Miller-, especialmente en materia de accesibilidad universal.

Compartir el artículo

stats