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El acantilado volcánico de la playa de La Laja estará iluminado con puntos led

El Cabildo de Gran Canaria acomete la obra para regenerar la entrada paisajística a la capital | La institución también mejorará el aparcamiento y túnel de acceso al litoral

Antonio Morales, Inés Miranda, y el técnico de la institución insular, Víctor Quevedo, ayer en el mirador de La Laja.

El acantilado a la altura de La Laja, un conjunto único de sendimentos volcánicos formado durante las etapas geológicas del mioceno y el plioceno - hace 14 millones de años-, estará iluminado para embellecer la entrada de la ciudad desde el Sur. El proyecto forma parte de un conjunto de actuaciones de regeneración paisajística que lleva a cabo el Cabildo de Gran Canaria a través del Plan Suturas en las dos principales vías de la Isla: la GC-1 y la GC-2.

La institución insular, que ya ha demolido la vieja gasolinera que estaba en la zona para reconvertirlo en un jardín, creará un parque periurbano de 40.000 metros cuadrados en las laderas de Hoya de la Plata aprovechando los bancales y viejas construcciones agrícolas además de adecentar las fachadas del barrio.

También tiene previsto contener el talud del aparcamiento de La Laja, mejorar el mismo con la creación de unas 80 plazas; algunas con recarga para coches eléctricos, así como adecentar el acceso a la playa con la iluminación del túnel y restaurar el firme. La inversión total de estas actuaciones es de 3,8 millones de euros.

El Cabildo grancanario espera que todas estas actuaciones estén finalizadas a mediados del año próximo si no hay retrasos de ningún tipo. Así lo indicó ayer el presidente de la institución insular, Antonio Morales, en el mirador de La Laja, donde presentó las diferentes actuaciones.

La formación detrítica de Las Palmas, como así se conoce a esta formación geológica, tiene gran interés desde el punto de vista de la geomorfología de la Isla ya que es el punto y final del primer ciclo volcánico, en el que los materiales de las erupciones son arrastrados ladera abajo hasta la costa, donde se quedan sedimentados sobre el nivel del litoral. En Gran Canaria solo hay dos ejemplos más de este tipo, relacionados con el ciclo volcánico del Roque Nublo, uno en El Rincón y otro en Santa Águeda, en Arguineguín.

El proyecto de iluminación, que ya se lleva a cabo, tiene un presupuesto de 114.352, 26 euros y consiste en la instalación de 68 proyectores con lámparas led, de baja intensidad lumínica acorde con las recomendaciones de Starlight de la Unesco para poder disfrutar del cielo, que se encenderán y apagarán automáticamente con el sistema Dali, utilizado ya en edificios y monumentos, para no interferir en la vida de la fauna silvestre.

La conexión eléctrica -de 4,04 kilovatios- tendrá 1.700 metros de canalizaciones ya que el empalme a la red se hará a través del torreón existente en la ladera del antiguo Tívoli. Fue lo que indicó el técnico del Cabildo de Gran Canaria Víctor Quevedo, presente en el acto.

Morales confía en que las actuaciones finalicen en el primer semestre de 2021

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El plan de regeneración paisajística de la GC-1 fue puesto en marcha en 2017 a través del Observatorio del Paisaje de Gran Canaria, un órgano en el que participan las consejerías de Política Territorial, Obras Públicas y Turismo, y que consiste principalmente en limpiar y restaurar las zonas degradadas de la autovía además de poner en valor elementos singulares de la isla. En este sentido, se han eliminado grafitis y vallas publicitarias y se han adecentado espacios como zonas ajardinadas, así como acondicionado aparcamientos, entre otras intervenciones.

El proyecto para regenerar la GC-1 está dividido en 8 tramos a lo largo de los 18 kilómetros que hay entre la ciudad y el aeropuerto. En él se contemplan 400 intervenciones por un valor de alrededor de 14 millones de euros.

La iluminación del acantilado y el ajardinamiento del espacio que ocupaba la antigua gasolinera supondrá un importante empuje para mejorar este bello rincón de entrada a la ciudad, que ya tuvo en 2011 una intervención con la rehabilitación del mirador y la instalación de un rocódromo y de la escultura del Tritón por parte del Ayuntamiento. El proyecto municipal incluía unas piscinas, un balneario y un quiosco con terraza pero Costas impidió su construcción.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, que estuvo acompañado por la consejera de Política Territorial Inés Miranda, indicó que las actuaciones previstas en este tramo de la vía están consensuadas con el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que se trata de uno de los “proyectos estrellas” de este plan de recuperación del paisaje ya que se trata de un “espacio singular” para Las Palmas de Gran Canaria y para Gran Canaria ya que se trata de la entrada a la capital de la Isla.

“El proyecto encierra seis hitos que para mi son fundamentales y que son: la eliminación de la gasolinera, que lleva más de 20 años en desuso a la entrada de la ciudad, dando una imagen de degradación del paisaje y el territorio. La iluminación de este hermoso acantilado, referencia geológica de nuestra isla; en la que se hará una intervención muy respetuosa con el medio ambiente. Y luego hay cuatro intervenciones muy importantes que son los aparcamientos de la playa, alrededor de unas 70 u 80 plazas; la contención del talud para la seguridad de los aparcamientos, que será embellecido; la creación de un gran parque periurbano con 40.000 metros cuadrados de zona verde y deportivas y el tratamiento de las fachadas de Hoya de la Plata”, indicó Morales.

Cuando finalice el acondicionamiento del espacio de la gasolinera y la iluminación del acantilado se acometerá la mejora del aparcamiento de la playa de La Laja, así como su acceso. También se acometerá la contención del talud del acantilado que da al mismo parquin.

La inversión prevista para el aparcamiento es de 724.736, 68 euros, mientras que para el reforzamiento del acantilado el coste fijado es de 498.461, 64 euros.

Posteriormente, se realizará el proyecto de rehabilitación de las fachadas del barrio de Hoya de la Plata. El técnico del Cabildo Víctor Quevedo anunció que habrá “un cambio importante de imagen”, aunque no quiso decir si se modificará su peculiar colorido.

La regeneración de las fachadas también afectará a medianeras y a espacios vacíos. La intervención, que estará a cargo de las arquitectas Elsa Guerra y Noemí Tejera, tendrá un coste de 664.683,33 euros.

El último proyecto será el de la construcción de un parque periurbano en las laderas cercanas al barrio, que se repoblarán con flora autóctona. La inversión para ello es de más de 1,4 millones de euros.Arriba, Morales, Miranda y Quevedo sobre el suelo que ocupaba la gasolinera. Abajo, a la izquierda, el barrio de Hoya de la Plata; en cuyas icónicas viviendas se intervendrá, a la derecha, infografía sobre el parque periurbano que se construirá en las laderas conlindantes al barrio. |

Adiós a la gasolinera

Más de 200 camiones con material de relleno han sido necesarios para nivelar el espacio que ocupaba la antigua gasolinera, ya demolida y en desuso desde 1999, con la GC-1. El proyecto, que ha costado 114.352, 26 millones de euros y que está a punto de finalizar en unos días, ha consistido en la demolición del edificio y en el relleno con picón, tierra vegetal y material de préstamo de un espacio de 1.780 metros cuadrados sobre el que se plantarán especies vegetales para ajardinar la zona. La gasolinera, todo un emblema durante décadas para las familias canarias de la capital que iban hacia el Sur, dejó de funcionar cuando se estableció un sentido único Sur-Norte en este tramo de la vía y se abrieron los túneles de Julio Luengo. La estación de servicio había sido construida en 1951 cuando la GC-1 era solo una carretera secundaria para ir a Maspalomas, pertenecía a BP pero estaba en régimen de concesión. El Gobierno de Canarias cerró el acceso de la gasolinera sin compensación ninguna a sus propietarios y gestores cuando se rehabilitó la autovía por lo que fue denunciado. En 2007 el Tribunal Supremo sentenció a favor de BP y del concesionario, aunque el Gobierno canario recurrió la sentencia. Finalmente, la Justicia les volvió a dar la razón por entender que no se habían respetado las reglas de la expropiación forzosa y el Ejecutivo canario tuvo que indemnizarles con 7 millones de euros. Tras su cierre, el edificio se fue desmantelando, se lleno de grafitis y de basura hasta que quedó en estado ruinoso. | L. S. V.

Datos:

  • 6 Actuaciones: En el tramo entre la playa de La Laja y el barrio de Hoya de la Plata se acometerán seis actuaciones que mejorarán la imagen de acceso a la capital.
  • 3,8 Millones: Es el dinero que se ha presupuestado para los 6 proyectos. El más costoso es el del parque -más de 1,4 millones de euros-; el más barato el de la iluminación -111.352,26 euros-.
  • 2011 Intervención municipal: En 2011 el Ayuntamiento acondicionó el mirador de La Laja e instaló la escultura del Tritón, del artista Manolo González, para mejorar la entrada a Las Palmas de Gran Canaria.
  • 2017 Apuesta por el paisaje: El Cabildo de Gran Canaria apostó en 2017 por la regeneración paisajística del territorio colindante con la GC-1 y GC-2, algunos de cuyos espacios están degradados.

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