El Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incorporó ayer a 28 nuevos operarios, tras 17 años sin convocar oposiciones. Todos los trabajadores que han logrado la plaza han pasado por un proceso selectivo de “igualdad, mérito y capacidad en un concurso de oposición en el que los mejores han sido elegidos” para ocupar sus puestos.

El alcalde del Consistorio capitalino, Augusto Hidalgo, que estuvo acompañando en una presentación de estos 28 nuevos operarios por el concejal de Deportes, Aridany Romero y la gerente del IMD, Leticia López, matizó que en las últimas décadas se ha ido perdiendo personal en las administraciones locales que no habían podido recuperar, por lo que asegura que han “hecho un trabajo inmenso para rescatar a esa masa de trabajadores públicos en la administración en distintos ámbitos, empezando por el de la seguridad”. Además, detalló que han incorporado a esta plantilla porque para el Ayuntamiento es “importante” que todos los espacios donde existe la necesidad del capital humano se vean cubiertos. “El ámbito deportivo para nosotros no es un rincón dentro de la administración local ni un elemento de segundo orden, para nosotros es clave”, insistió.

Estos trabajadores se encargarán, resaltó Hidalgo, de garantizar que las instalaciones deportivas “no sólo estén en buenas condiciones, remozadas y con el mejor mantenimiento, sino que, además, se puedan utilizar durante el mayor tiempo posible por los clubes y ciudadanos”.

De igual forma, indicó que seguirán apostando por el deporte “ya que es uno de los principales afectados por las crisis económicas”, como la que se vive actualmente a consecuencia de la pandemia, algo con lo que no está de acuerdo. De hecho, recordó que la pérdida de operarios del IMD había “provocado” que fuesen los mismos clubes los que las mantuvieran o que se tuviesen que cerrar las instalaciones en horarios determinados porque no se estaban utilizando por ningún club que las pudiera poner en marcha, una situación “que tiene que desaparecer” con la contratación de estos 28 trabajadores.

Este personal velará porque los recintos estén abiertos “el mayor tiempo posible”

Por su parte, el concejal de Deportes, Aridany Romero, calificó esta contratación como “histórica” para todos los trabajadores que conforman el organismo autónomo con la que dan respuesta a las necesidades de estas instalaciones deportivas. “Tenemos que controlar desde lo público lo que es público y eso lo hacemos con estos hombres y mujeres que van a ser nuestros ojos y la primera ventana para desarrollar y hacernos llegar qué carencias tenemos, pero, además, con la pandemia los recintos necesitan un plus de control, mantenimiento y supervisión que irá mejorando con este personal”, añade. Con esto, sostiene que se garantiza la puesta en marcha de todos los espacios deportivos. Romero también destaca que en 2008 había 96 auxiliares que se fueron jubilando, quedando sólo 27, por lo que con estos 28 ya se alcanzan las 55 plazas recuperadas.

Una de las operarias que logró la plaza es Sonia Corral, de 47 años, la periodista, que hasta hace poco se dedicaba a manejar redes sociales, se inscribió en esta convocatoria por la necesidad de tener un trabajo estable y “que me hiciera feliz”. “Estoy encantada, esta semana comenzamos con la capacitación”, cuenta. Mientras que Francisco Carrasco, de 37 años, llevaba tres años en paro. Estudió fontanería por lo que se siente “orgulloso” de lograr la plaza, ya que no tenía ingresos.

12 MILLONES DE EUROS PARA EL DEPORTE

En los presupuestos de 2021 el alcalde Augusto Hidalgo adelantó que para Deportes se destinarán 12 millones de euros “uno de los mayores de la historia”. En este sentido, el concejal Aridany Romero destacó que con esto se “alcanza el techo histórico en esta área, ya que hemos triplicado en los últimos cinco años la inversión deportiva per capita –se ha pasado de emplear un total de 11 euros por persona a más de 30- además de organizar actividades y eventos que han facilitado el acceso a la actividad física de manera gratuita a más de 8.000 personas en lo que va de año”. Además, añade que actualmente más de una decena de colegios gestionados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias utilizan las instalaciones para dar clases de Educación Física e incluso pasar el tiempo del recreo. | M. S. J.