La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado del Puerto volverá a su esencia con el arreglo de su estructura

Desarrollo Local diseña un proyecto para restaurar los elementos decorativos de la plaza de abastos | Una nueva iluminación realzará la arquitectura única del edificio

El mercado del Puerto volverá a su esencia con el arreglo de su estructura

El mercado del Puerto, considerado por los expertos como el mejor ejemplo de arquitectura de hierro en la Isla, volverá a su esencia. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado un proyecto para reformar los elementos dañados del edificio, embellecer su estructura y, además, la idea contempla modificar la iluminación exterior para realzar así la silueta de este monumento histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias en 2005. Los trabajos contarán con una financiación prevista de 145.000 euros a cargo del Cabildo Insular con vistas a ser ejecutado el próximo año.

Obra del arquitecto Laureano Arroyo, el mercado del Puerto ocupa una manzana de cuadrangular de 1.700 metros cuadrados en la calle Albareda. Su construcción comenzó en 1910 y supone una pieza singular del Istmo. De hecho, según el catálogo de Patrimonio del Ayuntamiento capitalino, se trata de un edificio con una estructura única en la ciudad y, además, ha sido atribuido, a la factoría Eiffel, “aunque sin datos fehacientes”, puntualizan. De ahí la importancia de poner en valor un inmueble histórico situado en una zona eminentemente turística y que cobrará mayor protagonismo si cabe una vez culminen las obras de la aledaña pasarela Onda Atlántica.

El proyecto ahondará en el embellecimiento de este BIC, según explican desde la concejalía de Desarrollo Local. La idea es intervenir en la ornamentación de la estructura metálica de la cubierta que requiera arreglos o mejoras. Según un informe de la empresa David Metal elaborado para el Consistorio capitalino hace un año, la parte superior del edificio cuenta con una serie de piezas de fundición donde algunas de estas muestran signos de corrosión, otras han desaparecido, mientras que otras han sido sustituidas por elementos de madera.

El mercado del Puerto volverá a su esencia con el arreglo de su estructura

Y es que el edificio muestra los síntomas del paso del tiempo. En dicho informe, la empresa señala que será necesario una serie de intervenciones para reparar estos desperfectos y devolver al inmueble su aspecto primigenio. Para ello, habrá que sanear el óxido, sustituir las piezas de madera por otras de fundición iguales a las originales o rellenar con masilla de poliester los huecos producidos por los golpes. También será primordial cambiar todas las rosetas en las traviesas, los canalones bajo la cubierta, limpiar las estructuras metálicas y, por último, pintar con una pintura intumescente -la cual protege del fuego- en acabado verde oscuro, indican.

Lo cierto es que según la ficha BIC del Gobierno de Canarias el edificio cuenta con elementos de “gran valor decorativo”. Estos, señalan, han sido designados por algunos autores “como propios del art noveau o modernismo”. El documento pone énfasis en su importancia tanto en el desarrollo de la ciudad como en su vinculación con la puerto de La Luz a comienzos del siglo XX; además destaca el uso del hierro como “nuevo material de construcción”, pues hasta entonces no era habitual.

El concejal del área de Desarrollo Local, Pedro Quevedo, señala que desde el Ayuntamiento tienen un “gran interés” en poner en valor el patrimonio vinculado a las zonas comerciales abiertas. “El mercado del Puerto además de ser una plaza de abastos tradicional de gran relevancia es un monumento modernista sobre el que es necesario actuar después de años en los que esa estructura no ha sido cuidada como se debería”, destaca al respecto.

“Estamos impulsando un proyecto de acuerdo con el concesionario del mercado para hacer una recuperación de elementos estructurales que se han perdido a lo largo del tiempo y han sido sustituidos por otros de menos calidad”, indica el edil. Una actuación que se unirá a la inclusión de una iluminación que realce la arquitectura del edificio, “dando así a esa construcción fundamental en el Istmo la relevancia que merece”, puntualiza el también diputado en el Congreso.

El Ayuntamiento comenzó a poner en valor este inmueble hace una década. Durante el mandato del popular Juan José Cardona se impulsó la apertura de bares en sus instalaciones con el objetivo de aunar en un mismo lugar los puestos de un mercado tradicional con una oferta de ocio de cara al visitante. Además, se peatonalizó el tramo de la calle Tenerife paralelo al flanco sur del edificio, mejorando así su entorno más inmediato. A estas actuaciones habrá que unirle ahora la pasarela Onda Atlántica, que lo unirá con el acuario Poema del Mar.

El proyecto estará sufragado con una subvención procedente del programa de inversiones para la reactivación de la economía puesto en marcha por el Cabildo, una iniciativa que contará con otras actuaciones de distinto calado en todos los municipios de la Isla. En este caso, la partida de 145.000 euros saldrá de la consejería de Industria y Comercio.

Compartir el artículo

stats