La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rogelio y Maruca llegan a Las Canteras

La plaza de Saulo Torón acoge la feria ‘Un invierno al Solajero’ con 25 puestos comerciales

Rogelio y Maruca llegan a Las Canteras

El Ayuntamiento ha organizado en la plaza de Saulo Torón, en Las Canteras, la feria comercial ‘Un invierno al Solajero’ en la que los artesanos de Canarias han podido exponer sus productos y darse a conocer en un año marcado por la pandemia, que ha afectado a este sector.

Rogelio y Maruca han llegado a Las Canteras. Su creadora Adoración García les trajo desde Tenerife para participar en la feria comercial de la plaza de Saulo Torón. Y es que en la isla vecina la situación para los artesanos ha estado complicada, a consecuencia de la pandemia, por lo que la manualista apostó por dar a conocer a sus muñecos en la capital grancanaria donde han tenido una buena recepción.

Adoración García acumula ya ocho años acreditada como artesana en Tenerife y desde entonces se dedica a elaborar muñecos de trapo, broches y bases para alfileres, entre otras cosas. “Allá la cosa está fatal, no tenemos feria ninguna. Me vine a participar en la regional que hubo en el parque Santa Catalina porque la última que había hecho en mi isla fue en Reyes. Yo estoy pagando autónomo, por lo que tengo que sacar de donde sea”, lamenta mientras une dos trozos de tela con aguja e hilo.

La manualista pide a la población que apoye más a la artesanía porque siempre son piezas únicas, al ser hechas a mano y “la cosa está fatal”. Una petición a la que se suma la creadora de la marca Desafiro, Marian Betancor, que en pleno confinamiento apostó por unirse al mundo de la artesanía. “A mí me gusta que la gente use las cosas, abogo por el consumo responsable aunque sea tirar una piedra a mi tejado, que las cosas que te enamoren sean esas las que compres. Por eso invito a la gente a pasearse por todos los puestos porque hay muchas cosas preciosas”, apunta.

Rogelio y Maruca llegan a Las Canteras

La artesana apuesta por piezas hechas con “mucho cariño” sus joyas de plata las hace a mano y destaca que cuando se regala un producto artesanal también “se entrega el proceso que está detrás” y una creación especial de un artista. Betancor ha decidido darse a conocer en esta feria en plena carrera por los regalos de Reyes aunque admite que ayer el día no empezó con muchas ventas, pero sí con varias personas interesadas en los productos.

Otro joyero artesano que estuvo presente fue Sebastián Nanni que en principio comenzó trabajando el aluminio, la alpaca y metales pero ahora se dedica a viajar por el mundo y trayendo plata de todas partes gracias a que trabaja con distintos talleres a nivel internacional, ayer y hoy se presenta en la feria porque es “indispensable” para poder vender en estas fechas, en especial en Las Canteras “que es un sitio privilegiado”.

La mañana para Nanni arranco de manera “espectacular” porque ha habido mucha afluencia de gente desde temprano, aunque fuese para hacer ejercicio, mientras que en la tarde ya el público fue de personas que daban un paseo y podían apreciar aún más los productos que se ofrecen en esta cita artesanal.

“Vamos bien, estamos contentos y participando en todas los mercados posibles”, explica el joyero a la vez que agradece a los organizadores por darle visibilidad a los artesanos. “Tenemos unos 20 puestos con productos muy variados y bonitos”, indica Nanni, que estará presente en la feria hoy, pero también los días 2 y 3 de enero.

Rogelio y Maruca llegan a Las Canteras

El artesano ecuatoriano Jaime Santacruz también estuvo presente en ‘Un invierno al Solajero’ ofreciendo productos de su tierra natal pero también Canarias, otros países de Latinoamérica e incluso Nepal. Los atrapa sueños llaman la atención en su stand, así como las pulseras elaboradas a mano por él a gusto del cliente.

“El primer día de esta feria ha tenido mucho movimiento y gente, el sitio está estupendo y el tiempo ayuda”, manifiesta el migrante con más de 20 años en la Isla. En cuanto a las ventas explica que están un poquito flojas, en comparación con la cantidad de personas que pasean por Las Canteras, pero espera que mejore hoy.

El artesano sólo está presente en ferias, por lo que agradece que este año, en el que han salido muy “perjudicados” por el cierre de mercadillos y la falta de turismo, se apuesten por estas iniciativas en una zona tan concurrida como la joya capitalina.

Virginia Caballero, por su parte, se dedica a pintar cajitas de madera y confeccionar bufandas y gorros de lana. La artesana manifiesta que se siente afortunada porque las ventas ayer fueron buenas pese a que esperaban poca receptividad al ser el primer día.

“La gente reacciona bastante bien, la verdad que sí. Pensamos que iba a ser todo más flojo, que la gente iba a tener miedo a gastar dinero pero ha sido todo lo contrario”, comenta Caballero que considera un ‘plus’ el lugar en el que se está celebrando este mercadillo ya que es al aire libre y con bastante afluencia de personas.

La joven también se une al llamado del resto de artesanos en cuanto a la ayuda por parte de la población, pide que les visiten antes de acudir a grandes superficies porque ellos pueden ofrecer piezas únicas al ser hechas a mano. “Nosotros trabajamos mucho y luchamos para estar aquí, además las ayudas son limitadas. Nos está costando incluso obtener los permisos para celebrar las ferias pero aquí seguimos, sin dejarlo”, sostiene.

47

Feria comercial 'Un invierno al Solajero' en la Plaza Saulo Torón Juan Carlos Castro

Mari Paz Mas también tiene expuestos sus bolsos en el mercadillo. Todos elaborados a mano y, en su mayoría, con palma. La artesana personaliza cada bolso al gusto del cliente para ofrecerles piezas únicas y de calidad bajo su marca Calmas by Paz Mas. La mayorquina ha llegado desde Tenerife a exponer en Las Canteras sus creaciones y agradece que, pese al miedo por la situación sanitaria, cuenten con buena acogida.

Alicia Rodríguez y Rosi González son un par de amigas que decidieron dar un paseo por la joya capitalina y se toparon con la feria, por lo que no dudaron en acercarse a cada uno de los puestos para conocer y apoyar a los artesanos. “Compramos para ayudarles siempre que podemos, tenemos que ayudarnos entre nosotros”, apunta mientras se deleitan con los dos anillos que acaban de adquirir en uno de los stands.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en conjunto con la asociación de Empresarios Puerto-Canteras, ha puesto en marcha esta feria denominada ‘Un invierno al Solajero’ en la que los visitantes pueden adquirir artículos de moda de hombre y mujer, cosmética, perfumes, artesanía, decoración, o joyería, comida, entre otros. Todos los puestos continúan hoy, mientras que algunos no participan en el mercadillo los días 2 y 3 de enero de 2021 por tener otros compromisos. El horario de apertura de los artesanos es desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats