El Cabildo de Gran Canaria anunció ayer que destinará 5 millones de euros a las pymes de restauración, gimnasios y centros deportivos, las más afectadas en este estado de nivel 3 de alerta por coronavirus. Lo hicieron precisamente en una jornada en la que casi un centenar de restauradores de la capital grancanaria se concentraron ayer de las puertas de la Presidencia del Gobierno de Canarias para solicitar una rápida solución económica que les permita mantener su negocio abierto.

La ayuda que detalló el Cabildo directa a quienes vean afectados sus ingresos, tal como ya sucedió con los 12 millones que destinó a autónomos y micropymes de todos los sectores, una ayuda que fue anunciada en mayo y casi 9.800 personas cobraron en septiembre, y entre cuyos beneficiarios ya figuraban 1.500 restaurantes, bares y cafeterías, así como 116 centros deportivos que ahora tendrán una nueva ayuda dada esta nueva situación.

Según informa el Cabildo, Gran Canaria cuenta con 5.346 locales de restauración y 512 centros deportivos, no solo gimnasios, también centros de disciplinas concretas, ya sea pilates o artes marciales, y la ayuda que recibirán oscilará de 1.000 a 3.000 euros, lo que dependerá también de la concurrencia.

En cualquier caso, para una mayor agilidad, el procedimiento será el mismo que el puesto en marcha para las ayudas a autónomos, de manera que el trabajo ya está adelantado y el Cabildo volverá a firmar un convenio con la Cámara de Comercio de Gran Canaria, con cuyo presidente, José Sánchez Tinoco, el presidente insular ya contactó, y nuevamente el responsable cameral mostró la disponibilidad de la entidad.

El Cabildo ayudará con 5 millones a la restauración y a los centros deportivos

Así, una vez aprobados los pliegos, se publicará la convocatoria y se distribuirán las ayudas en la mitad del plazo anterior dado el camino recorrido, estimó Morales, quien compareció con la vicepresidenta Concepción Monzón y la consejera de Política Social, Isabel Mena.

Por su parte, Antonio Morales subrayó que con esta ayuda se “reconoce el papel fundamental de la gastronomía en su valor como aportación al sector primario, como propuesta cultural e identitaria y como atractivo turístico”, así como el “deporte como elemento necesario para la cohesión social y la salud de la población”, ha indicado el presidente del Cabildo. Se trata de “dos sectores especialmente afectados por el grado 3 de alerta provocado por la covid-19”, ha añadido.

Alrededor de 80 hosteleros se concentraron ayer en Presidencia del Gobierno para solicitar más ayudas. Algunas de sus protestas fueron muy imaginativas. |