La Audiencia Provincial de Las Palmas ha señalado para el próximo 5 de abril el inicio de la vista oral del juicio con jurado que se sigue contra Marcos Hernández, que presuntamente asesinó con un hacha a su padre, el abogado y poeta José Rafael Hernández, el pasado 15 de octubre de 2018. La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha calificado los hechos como un delito de asesinato y otro de abandono de ascendiente por los que pide un total de 25 años y seis meses de prisión, así como una indemnización de 20.000 euros para su tía, la hermana del poeta.

Todo comenzó, según la tesis del ministerio público, la tarde noche del 14 de octubre de 2018 cuando el acusado Marcos José Hernández de 45 años llegó a la vivienda en la que residía junto a sus progenitores situada en la calle Italia número 32 del barrio de Alcaravaneras en Las Palmas de Gran Canaria y encontró a su madre, María Dolores Sánchez, muerta por lo que le echó la culpa a su padre de lo sucedido.

Posteriormente el parricida esperó hasta que el abogado y poeta José Rafael Hernández Santana de 76 años, regresara a casa y se quedase dormido para cometer el crimen. Para ello, subió hasta la azotea de la vivienda y “cogió un hacha de cuarenta y dos centímetros de longitud marca Kapriol, que allí se encontraba puesto que se utilizaba para cortar las ramas de los árboles cuando éstas invadían el techo de la vivienda”. La Fiscalía cree que fue sobre la 01.00 de la madrugada del 15 de octubre cuando el procesado se dirigió al dormitorio de la víctima para acabar con su vida.

La acusación pública sostiene que la intención del encausado era “matarle rápida y sorpresivamente al propinarle reiterados golpes con el hacha”. El poeta se encontraba acostado en la cama de su dormitorio en posición de cúbito supino (boca arriba) por lo que no tuvo posibilidad de defenderse, además, la Fiscalía reseña que “hachazos los recibió por todas las partes de su cuerpo”.

La causa de la muerte fue un shock traumático asociado a un shock hipovolémico por traumatismo craneo-encefálico severo con afectación encefálica.