La naviera Fred. Olsen Express y la constructora Austal continúan avanzando en los trabajos de construcción del trimarán Bañaderos Express, cuya puesta a flote en aguas filipinas está prevista para las próximas semanas y que podría comenzar a operar en Canarias en verano. El director general de Fred. Olsen, Andrés Marín, asegura en un comunicado recogido por Efe que la constructora naval está cumpliendo con los plazos previstos, por lo que confía en que el trimarán, gemelo del Bajamar Express, pueda comenzar a viajar en la ruta entre los puertos de Agaete (Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife en los próximos meses. 

Con 118 metros de eslora, el Bañaderos Express tiene capacidad para 1.100 pasajeros y 276 coches, además alcanza una velocidad de crucero de hasta 38 nudos. La empresa naviera Austal, de origen australiano, está siendo la encargada de su construcción en los astilleros de Balamban, en la isla de Cebu, Filipinas. Unos trabajos que comenzaron en abril de 2019 y que suponen una inversión inicial de 167 millones de euros (190 millones de dólares).

El astillero ya ha terminado la instalación del sistema de propulsión, basado en cuatro chorros de agua, lo que confiere mayor maniobrabilidad y redundancia propulsiva a esta nueva generación de embarcaciones. “Se trata de una gran demostración del compromiso, la habilidad y la resistencia del equipo de construcción naval de Austal Filipinas”, señaló en un comunicado Paddy Gregg, director ejecutivo de Austal. 

También se ha completado con éxito la instalación del sistema de control de movimiento, de los estabilizadores y de las hélices de proa retráctiles, ajustados a las formas del buque, lo que mejora su comportamiento en el mar y el confort de los pasajeros. 

El nuevo buque rápido de Fred. Olsen aúna comodidad, tecnología y sostenibilidad, tres cualidades que caracterizan la flota con la que opera en Canarias, resaltan en el comunicado. Estas garantizan, además, una experiencia óptima de navegación, tanto a los pasajeros como a la tripulación de la compañía, añade.

Construcción del 'Bañaderos Express'. LP/DLP

El barco cuenta con un sistema de monitorización y control Marinelink, líder en la industria de Austal. Este emplea el Big Data para optimizar el uso de recursos esenciales, como el consumo de combustible, a la vez que mejora la adaptación de la navegación a las condiciones meteorológicas para mejorar el confort de los pasajeros, destaca la naviera. En sus instalaciones incluye, además, varios bares, quioscos, una tienda minorista y un área de juegos.

Gregg destacó el hito “significativo” que ha supuesto la construcción de este buque en plena pandemia en el país asiático. “Si bien el astillero continúa cumpliendo con todos los requisitos contra la Covid-19 en el lugar de trabajo, el equipo ha logrado instalar de manera segura y eficiente algunos de los componentes más grande de la embarcación”, apuntó.  

El presidente de Austal Filipinas, Wayne Murray, indicó que el logro fue “aún más significativo”, pues el astillero ha logrado completar las pruebas finales de mar del ferry más grande, en cuanto a volumen, jamás construido por el grupo Austal. Además, señaló que la compañía está preparando en el país asiático otros buques de pasajeros que tendrán como destino Dinamarca o Noruega. 

Fred. Olsen Express y la empresa naval Austal colaboran desde 2003, cuando el astillero se encargó de la construcción del Benchijigua Express. Esta embarcación cubre actualmente la ruta entre Tenerife, La Gomera y La Palma y, en su momento, fue el buque de referencia para los ferris comerciales que navegaban en aguas oceánicas. El Bañaderos Express se une así, además de al Benchijigua Express, a los dos catamaranes construidos por Austal que ya operan en la flota Fred. Olsen Express, el Bocayna Express y el Betancuria Express, y a su buque gemelo, el Bajamar Express.

Este último está considerado como “el trimarán más moderno del mundo”, tal y como destaca la propia compañía en su página web por su alto nivel de confort y su gran estabilidad, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Se incorporó a la flota de Fred Olsen el pasado agosto para cubrir la ruta entre Gran Canaria y la capital tinerfeña.