La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupamar solicita al Puerto de Las Palmas las naves de Frigoluz para un centro logístico

El solar de la avenida de las Petrolíferas está libre y se encuentra junto a su ubicación actual | La Autoridad Portuaria inicia el trámite de competencia de proyectos

Instalaciones de Grupamar en Las Palmas de Gran Canaria, en una imagen de archivo.

La empresa Grupajes del Mar (Grupamar) ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la concesión de una parcela cercana a sus actuales instalaciones en el Puerto de Las Palmas. El espacio, de 11.265 metros cuadrados, será destinado al desarrollo de la actividad logística de la compañía, que ya cuenta con una superficie total de almacenamiento de 10.000 metros cuadrados y quince muelles de carga en un punto muy próximo de la avenida de las Petrolíferas del recinto capitalino, junto a la calle Union Castle Line.

La parcela se encuentra junto a las instalaciones fronterizas de mercancías

decoration

Las instalaciones portuarias solicitadas por Grupamar forman parte de la concesión a la que renunció la empresa Frigoluz hace dos años en esa misma calle, ubicada en el área funcional seis de La Luz, como parte de la creación de Frioluz Coldstore tras su unión con la firma Spanish Pelagic. Su traslado al Muelle Grande liberó la mayor parte de los 13.000 metros cuadrados de la parcela, aunque unos 2.000 todavía permanecen ocupados por las Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías del Puerto de Las Palmas, que se encuentran pendientes de la mudanza a un inmueble de nueva construcción en las inmediaciones de la dársena de África.

La solicitud publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) supone el inicio de un trámite de competencia de proyectos en el que pueden participar otras empresas que tengan interés por la misma parcela. Para ello, sus propuestas deberán tener el mismo objeto que la de Grupamar desde el punto de vista de la actividad concesional, el “desarrollo logístico”. El plazo de un mes para presentar otras iniciativas análogas comenzó a contar ayer.

Almacenaje y distribución

Grupamar es una empresa especializada en las actividades de transporte y logística de mercancías, con más de 100.000 toneladas movidas en 90.000 expediciones de grupaje -esto es, la reorganización de mercancías de varios propietarios en un solo contenedor- y 12.000 unidades TEU de cargas completas.

La transitaria, que cuenta con un largo recorrido en el Puerto de Las Palmas, recibe mercancías de la Península de forma semanal y también opera diariamente entre las islas capitalinas, además de estar especializada en el almacenaje y la distribución. Sus instalaciones funcionan como almacenes de depósito temporal, espacios donde se pueden guardar las mercancías importadas a las Islas antes de que tenga lugar su despacho aduanero.

Mejora en el control de residuos

La Autoridad Portuaria avanza en la supervisión de los residuos que se generan en el Puerto o por los buques que operan en él. La entidad acaba de adjudicar una asistencia técnica para el control e inspección de la operativa de recepción de residuos sólidos de los barcos. Con este contrato, otorgado a SGS Española de Control por 88.600 euros, el Puerto aspira a ahorrar hasta 490.000 euros al año en los costes que afronta por el servicio. Por otra parte, la administración portuaria mejorará el control sobre los residuos líquidos procedentes de edificios o naves industriales con la ejecución de una serie de arquetas de control de vertidos a la red que sean accesibles antes del vertido al sistema público de saneamiento. La licitación, con un presupuesto de 234.871 euros, se encuentra abierta hasta el 6 de abril. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats