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El Mercado del Puerto cumple 110 años y llena de colores su fachada

La plaza de abastos del istmo celebra su aniversario con una inversión de 350.000 euros

Nueva iluminación del Mercado del Puerto.

La estructura metálica que da cobijo al Mercado del Puerto desde hace 110 años contará con una iluminación para realzar su carácter monumental. La histórica plaza de abastos del istmo llenará de colores su fachada y prepara un aula de cocina para divulgar las posibilidades gastronómicas del producto fresco y local como parte de las celebraciones de un aniversario  que supone también su actualización para atraer a más público.

“Queremos dar más valor a este icono”, explicó el presidente del Mercado del Puerto, José Rojas, durante la presentación de la inversión de más de 350.000 euros cofinanciada por varias administraciones para rejuvenecer este inmueble que “ha sobrevivido a dos guerras mundiales, a una guerra civil y dentro de poco, a dos pandemias”. Con la gerente del centro, Vanessa Santana, desgranó novedades como la restauración de varios elementos arquitectónicos, una nueva imagen corporativa y el lanzamiento de acciones promocionales para dar a conocer los cambios entre el público.

Un aula culinaria divulgará las bondades de los productos frescos y locales

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La nueva iluminación forma parte de una partida de 145.000 euros para realzar la singularidad arquitectónica del inmueble. En el exterior, los juegos de luces destacarán en las veladas del istmo junto a los de la recién inaugurada pasarela Onda Atlántica. En el interior, el protagonismo será para la cúpula octogonal que corona el edificio. “Una vez que hagamos la obra va a pasar a tener otro valor”, avanzó la gerente.

Nueva imagen

Este mismo elemento ha servido como referencia a la hora de renovar la imagen corporativa de la plaza. Su diseño esquematizado, similar a un asterisco de ocho puntas, se combina con las cuatro esquinas de la planta central del edificio en un logotipo que juega con nociones como el espacio, la singularidad, la confluencia y el crecimiento. La nueva marca del Mercado del Puerto se completa con el lema Donde sucede la vida, que alude a su espíritu vital del amanecer al atardecer. La implementación de la nueva imagen en uniformes o delantales y su desarrollo en campañas promocionales cuentan con un presupuesto de 73.449 euros.

Detalle de la cúpula del Mercado del Puerto. LP/DLP

El Mercado del Puerto tan solo dispone de dos locales libres en la actualidad, aunque Rojas aseguró ayer que ya se encuentran en negociaciones con comerciantes que están interesados en ocuparlos. Tres de los puestos interiores están reservados, además, para el aula multidisciplinar de cocina. Este proyecto, con una inversión de 80.457 euros, ofrecerá formación gastronómica, pero sobre todo buscará ampliar “el conocimiento del producto local”, en palabras de Santana.

La plaza de abastos llega a su aniversario con varios trabajos de mejora recién hechos que han supuesto otra inversión de 50.190 euros. Algunos de ellos tienen que ver con la adaptación a la pandemia, como la instalación de un sistema de ventilación que ahora permite renovar el aire en el interior del edificio en doce minutos. También se ha acondicionado la cúpula y el Mercado cuenta ahora con nuevas puertas de cristal antipánico.

La nueva imagen corporativa ya está presente en los uniformes y delantales

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La puesta al día abarca asimismo la experiencia de los clientes. Los aseos principales acaban de ser sometidos a una mejora y se ha instalado señalética digital y sonido ambiente en el exterior, además de una galería de fotografías históricas en gran formato que salpican distintos lugares del recinto.

Referente local e insular

Ese carácter histórico fue destacado ayer por el concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, que subrayó el papel de las plazas de abastos “como seña, como expresión cultural de la canariedad”. El edil al cargo de los mercados municipales aplaudió la renovación para “continuar siendo en el siglo XXI un referente en la ciudad sin perder su identidad”. 

Presentación del aniversario del Mercado del Puerto.

La consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, apostilló que el Mercado del Puerto no solo es un icono de la ciudad, “sino de la Isla”, y resaltó la cooperación de la corporación insular con su renovación al subvencionar los trabajos en la iluminación y la estructura del edificio. “Trabajamos de forma coordinada para mejorarlo”, agregó. 

La colaboración pública también incluye al Gobierno de Canarias, que desde el año pasado cuenta con líneas de actuación específicas para los mercados. El viceconsejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Canarias, Justo Artiles, indicó que la administración autonómica continuará con medidas de apoyo para estos establecimientos, de los que destacó “la calidad del producto, el trato personalizado y el profundo arraigo”. 

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